viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

No Paran Denuncias Contra COAPATAP
Ernesto L. Quinteros

A diario, habitantes de diferentes colonias de la ciudad manifiestan su inconformidad en contra del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP).
Todo indica que su titular, César García, no ha podido con el paquete, ya que los problemas son múltiples.
Primero, por el desabasto del vital líquido en diferentes colonias al sur de la ciudad, en donde desde hace semanas no les llega ni una gota. Mientras que en otras colonias sólo llega dos veces a la semana, si bien les va.
Segundo, porque los recibos sí llegan puntuales, y para acabarla de amolar con precios exorbitantes.
Hace algunos meses muchos usuarios pagaban recibos de agua de 80 Pesos mensuales, después se los subieron a 120 Pesos mensuales, y ya en las últimas fechas llegan hasta de 240 Pesos y más.
Es por ello que la gente está inconforme, principalmente en la zona urbana.
Desafortunadamente, César García, lejos de atender el problema, lo viene haciendo crecer, se niega a dialogar con los Comités de diferentes colonias.
La inconformidad social de los usuarios del COAPATAP es ya “una presión social” sobre el Ayuntamiento de Tapachula y el aún alcalde Oscar Gurría, quien también se muestra indiferente, total, él dice que goza de la amistad de ya saben quién.
La situación podría reventar pues ya hay grupos en diferentes colonias que ya promueven la “resistencia civil” contra este organismo, pidiendo a los inconformes que no paguen, y se están amparando para ello.
Mientras esto sucede, muchos usuarios han presentado demandas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la cual, curiosamente, no se ve que actué, está pasiva. ¿Por qué será?
Y para darle una estocada más al moribundo Comité de Agua, miembros de la CIOAC realizaron una protesta en las oficinas centrales.
Las Deudas del COAPATAP.
Mientras tanto, las deudas están asfixiando las finanzas del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
Y como si fuera una maldición, los problemas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúan, debido a que empleados del mismo organismo denuncian que ya se dejaron de pagar las cotas obrero-patronales. Y lo mismo sucede con el INFONAVIT.
Por si esto fuera poco, también hay compromisos por cubrir con diferentes proveedores y dependencias. Las deudas históricas crecen.
Se comenta que la instrucción de dejar de pagar las deudas del organismo, supuestamente la dio el mismísimo Gurría. ¿Será?
Otro Problema en Puerta.
Derivado de las denuncias públicas que hicieron diferentes usuarios del COAPATAP, por la supuesta clonación de recibos de agua en el Comité de Agua hace varias semanas, autoridades federales y estatales podrían iniciar, a la brevedad posible, investigaciones por el presunto fraude en este organismo, ya que se utilizó indebidamente recibos con logotipos correspondientes a la administración pasada.
La Corrupción.
A pesar de todo, este noble organismo descentralizado del Ayuntamiento, que presta el servicio a más de 100 mil domicilios, medio funciona, anda trastabillando, debido a que la corrupción, el abuso de autoridad, nepotismo siguen vigentes, está a su máxima expresión.
Empleados del organismo han hecho llegar denuncias de que hay decenas de personas que cobran sin trabajar, los ya muy conocidos “aviadores”, con sueldos superiores a los que sí trabajan.
Todo ello representa una dura carga financiera para el organismo, a pesar de que desde un inicio el Edil se comprometió a sanear este organismo.
El colmo, es que antes se trataba de disfrazar este tema, en donde la nómina de este organismo está saturada y la escondían, pero hoy es ya un descaro total, la ambición de algunos funcionarios ya les hizo perder la vergüenza.
Es muy fácil llegar al organismo y preguntar quiénes son los “aviadores” y de inmediato los señalan, ya todo mundo los conoce. Solo falta que digan que es parte de la transparencia gubernamental.
Por cierto, hablando de transparencia, ¿alguien sabe cuánto gana el Director General del COAPATAP? Porque el Gobierno morenista pregonó a los cuatro vientos que bajarían los sueldos de los altos funcionarios, y se acabarían los privilegios y excesos.
Dicen los que saben, que Don César se está despachando con la cuchara grande, al igual que sus Directores de Recursos Humanos y Administración. ¿Será posible tanta belleza?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -