La Crisis del Café
Ernesto L. Quinteros
Mientras que la sequía y el intenso calor azota la región Costa-Soconusco, generando preocupación entre los agricultores, quienes ven atónitos cómo se consumen el cauce de los ríos, que están en sus niveles más bajos. En el sector cafetalero también existe angustia y preocupación.
No solo por las plagas y la sequía, sino también por los recortes presupuestales del Gobierno Federal, quien confirmó que bajó a la mitad el presupuesto para la cafeticultura del país.
De la producción de este cultivo dependen económicamente millones de familias en el país, y el recorte presupuestal les pegará muy duro para el presente año.
Y es que en el ciclo anterior se invirtieron 900 millones de Pesos, y ahora apenas alcanzarán una inversión de 450 millones para el presente año. Es decir, se recortó el presupuesto a la mitad, inversión que es canalizada en diferentes programas.
Según información proporcionada por el Presidente de la Confederación de Cooperativas “Unidos para Estar Bien”, Ismael Gómez Coronel, esta situación le vendrá a dar el tiro de gracias a los cafeticultores, quienes desde hace varios años vienen sufriendo una severa crisis económica aunado a los problemas generados por la aparición de plagas.
En este caso, “la roya del café”, que de forma agresiva devastó los cultivos. Es por ello que las diferentes organizaciones de cafetaleros de la región, la entidad y el país, están solicitando al Gobierno Federal que reconsidere su postura en relación a la inversión hacia dicho sector en México.
Según datos de los mismos productores, para poder hacerle frente a las diferentes plagas que existen en el país, y para invertir en el rescate de este sector del campo, se ocupan un promedio de 5 mil millones de Pesos, y eso para medio ir solventando los problemas. No los 450 millones que ya fueron autorizados, que, distribuidos entre los miles de productores, eso es “nada”.
¿Cómplices o Víctimas de los Migrantes?
Prácticamente en todas las ciudades fronterizas de la entidad, los migrantes incrementan su número, mientras las autoridades aún no saben qué hacer.
Pero curiosamente, también llama la atención que los migrantes se estén fugando de las estaciones migratorias en donde permanecen detenidos, para posteriormente ser repatriados o deportados a sus países de origen.
El pasado fin de semana se reportó por parte de las autoridades, que un grupo de cubanos y centroamericanos se fugó de la estación migratoria de Comitán.
Como que ya se está haciendo costumbre esta situación, y viene a nuestra mente la pregunta, ¿los elementos del INM son cómplices o víctimas de los migrantes?…la mejor opinión la tiene usted estimado lector.
Lo que no podemos dejar de comentar, es que está demasiado sospechoso el asunto.
Según los primeros informes de esta fuga revelan que los migrantes rompieron la protección de una ventana por donde se escaparon de dicha estación. Así de fácil, y después se desaparecieron. Ya no los pudieron recapturar por el momento.
Lo mismo sucedió hace un par de días en la “Siglo XXI”, aquí en Tapachula, pero en este caso de manera masiva, tanto que hasta salieron por la puerta principal.
Mientras tanto, las autoridades federales ni se inmutan, el problema del ingreso masivo de migrantes a territorio nacional sigue siendo el gran pendiente del Gobierno Federal.
No nos cansaremos de decirlo y señalarlo, urge que se cambie la política migratoria de nuestro país.
Urge que se refuerce la seguridad y se incrementen las estrategias de vigilancia en esta región de la frontera sur.
Así como urge que se cambie el discurso de “puertas abiertas a los migrantes” que, nos guste o no, sigue incentivando el deseo de miles de familias en Centroamérica por abandonar sus lugares de origen, y aventurarse para ir en busca del sueño americano.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmai.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx