viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La vida no será la fiesta que todos queremos, pero mientras estemos aquí, debemos bailar. (Pensamiento universal).

Se Voltea la Tortilla
Oscar D. Ballinas Lezama

Cinco meses han pasado de la administración del nuevo Gobierno en México, surgiendo una serie de controversias sobre las debilidades y fortalezas de los que ahora tienen el sartén por el mango, quienes piden paciencia y confianza porque Roma no se hizo en un día.
La voluntad de los nuevos Tlatoanis en este país es lograr una transformación socioeconómico y político que beneficie a todos, sobre todo a los que menos tienen, ese es el espíritu que se está instituyendo desde el Palacio Nacional, sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas y el Presidente de la República ha sido el primero en reconocer varias veces que se ha equivocado, porque es un ser humano y en eso tiene mucha razón, quizás lo relevante de ello, es que ofrece buscarle la solución al problema planteado.
Más allá de las buenas intenciones de cambiar radicalmente la problemática de los mexicanos, principalmente de los más pobres y de barrer las escaleras de arriba para abajo en el combate a la corrupción; la gente se empieza a desesperar con el aumento en los precios de las gasolinas y la luz, que como motores que mueven la economía mexicana, provocan el alza en todos los productos y servicios.
Quizás la gente un cambio dentro del Gobierno de nuestro país, era como hacer unas enchiladas, sin embargo, muchos ya se han dado cuenta que no va a ser una tarea fácil, sobre todo cuando los amos de cuchillo y horca, ’la mafia del poder’, diría Andrés Manuel López Obrador, no están dispuestos dar a torcer su brazo y continúan haciéndosela cardiaca al ‘Santón de Macuspana’, al que traen asoleado buscando obligarlo a conocer a Dios en tierra ajena.
La inseguridad es un tema mundial, sin embargo, nadie puede dudar que en la frontera sur de México, al abrirse de par en par las puertas en el Suchiate, para dar pasó a miles de migrantes dentro de un programa humanitario, sin embargo, mal les ha pagado el diablo y cuando más entusiasmados estaban recibiéndolos con los brazos abiertos, muchos de los centroamericanos se comportaron grosera y agresivamente, mordieron la mano del que trataba darles de comer.
Mención aparte merecen los caribeños que son asegurados y llevados a la Estación Siglo XXI en Tapachula, la que ha sido rebasada por las protestas de los cubanos que no están de acuerdo en la suspensión de los trámites para su documentación, por lo que acusan al INM de burocrático , arcaico e inhumano, como en el caso de Alberto Moreno, quien se queja de que su esposa Suanna Delgado Núñez, se encuentra en estado de gravidez (embarazada) y además con su menor hijo de 10 años, Alfredo Moreno Delgado, quien al igual que ella está viviendo en un infierno, asegura el quejoso.
En la desesperación de los migrantes cubanos y otros del Caribe, se fugaron en forma violenta de dicha Estación Migratoria y al parecer también de Comitán, en donde causaron daños a las instalaciones y ahora de ser identificados podrían ir a otra cárcel, debido a que el INE interpuso una querella formal contra quienes resulten responsables.
Moreno Delgado pide a las autoridades migratorias y al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que liberen a su esposa embarazada y a su pequeño hijo que ya llevaban 16 días sin que les resuelvan su situación jurídica, lo peor de todo es que su señora, podría sufrir un aborto y otras consecuencias por estar dentro de un lugar inadecuado por lugar insalubre, atascado de personas que pueden estar enfermos y contagiarla a ella y al neonato (que está por nacer) así como al menor de 10 años, por lo que pide a las autoridades de migración que al menos lo lleven a otro lugar más digno, como en el caso de los terrenos de la Feria Mesoamericana.
Ojalá la Federación tenga un poco de misericordia para esa pobre gente, ya sea liberándolas con su documento correspondiente o deportándolas a su lugar de origen.
De los organismos de los derechos humanos ya ni hablar, son solo figuras decorativas; el Gobierno mexicano inició dando una imagen internacional de humanitarismo, sin embargo, parece ser que alguien no entendió el mensaje y ahora la opinión mundial no es tan positiva, como dicen en el argot pugilístico, ’se les volteó la tortilla’.
Se espera que a partir del 15 de Mayo, el Instituto Nacional de Migración reinicie la atención y trámites migratorios que puedan ayudar a esos pobres parias, que al parecer llevan meses hacinándose en esos lugares que ya no tienen espacio para más asegurados, la deportación o liberación, según la decisión de el alto mando del INM, será como abrir la llave a una olla de presión que ha empezado a explotar.
En otras cosas, después de 94 años de caminar y sobrevivir en este planeta, mi padre Roberto Ballinas Figueroa, fue llamado a cuentas con el Señor, Dios tenga misericordia de él.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -