viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Unión Hace la Fuerza
Oscar D. Ballinas Lezama

“Señor presidente Andrés López Obrador, es urgente un plan de desarrollo económico para la zona sursureste mexicana; si se logra que en esta región crezca el promedio nacional, se impulsará por arriba del 3.5 por ciento en un corto plazo, no queremos más programas de dádivas”, dijo, José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex en la zona Costa del Soconusco.
Por su parte, el ‘Señor de la silla del águila’ sigue recorriendo gran parte del territorio mexicano llevando las buenas nuevas con los programas de bienestar social, sobre todo los relacionados con la salud y la educación.
“El sector salud es una vergüenza, no hay médicos ni medicinas en ningún hospital; el seguro popular ni es seguro ni es popular, al carajo con lo del cuadro básico, el pueblo tiene derecho a la salud y la constitución mexicana así lo establece, sin embargo, la Carta Magna es letra muerta”, afirmó recientemente el hijo pródigo de Macuspana.
Para nadie es secreto que en Chiapas sus habitantes han sufrido en carne propia la falta de atención a su salud, la corrupción permeó en todas las instituciones de este rubro y a la fecha ha sido difícil cambiar ese sistema, el Gobierno Federal tendrá que voltear pronto el rostro hacia esta región y apoyar al Gobierno del Estado para poder ‘sacar el buey de la barranca’.
Además, el sentir de los chiapanecos es que la Federación deje a un lado el paternalismo del ‘borrón y cuenta nueva’, para meter en cintura a tanto exfuncionario que desvió y robó millonarios recursos públicos para su beneficio, sobre todo en el Sector Salud de Chiapas al que dejaron en la más completa ruina; el Seguro Social, el ISSSTE, ISSTECH, y Hospital General en Tapachula, ya no se diga en otros municipios del Soconusco, donde brindan una atención deprimente por la falta de médicos familiares y especialistas, se presume, por las constantes denuncias de los derechohabientes, que tienen un total desabasto de medicamentos y además no cumplen con él cacaraqueado servicio de calidad y calidez, como el propio Presidente lo reconoce; de ahí la importancia de su permanente promesa para apuntalar y cambiar en forma positiva el tema de salud.
Con el tiempo y un ganchito, así como la voluntad de servir al pueblo mexicano, este país podría levantarse de sus propias cenizas; millones de personas esperan con ansias que el Tlatoani nacional cumpla pronto su palabra empeñada, hay muchos temas pendientes y él así lo acepta constantemente, como en el caso de la reforma educativa que va y viene sin poder aterrizar, sin embargo, el Gobierno Federal jura y perjura que los maestros van a conocer la palabra empeñada, el Presidente sólo pide un poco de paciencia y con su acostumbrado ‘me cansa ganso’, deja en el aire ese compromiso que afirma está por cumplirse.
No obstante, el magisterio no quiere dar su brazo a torcer y por aquello de no te entumas, ya convocó a una marcha nacional para el próximo 15 de Mayo, argumentando que no se les ha cumplido con la abrogación completa de la reforma educativa Peñista, ya que al parecer esta nueva administración federal se comprometió de palabra que iban hacer una nueva ley, con la que no dejarían pasar ni una coma de la anterior, sin embargo, los maestros mencionan que la Federación se entrampó solita y no puede cumplirles, por eso la faramalla de regresar la propuesta de la nueva reforma a la Cámara de Diputados con la finalidad de darle tiempo al tiempo y desgastar las voces protestatarias, aseguran los líderes del magisterio que al parecer están haciendo arreglos bajo la mesa, con lo que se presume piensan llevar nuevamente ‘agua a su molino’.
Quienes pagan los platos rotos del problema magisterial convertido en un cuento de nunca acabar, son los niños y jóvenes estudiantes que sin poder obtener sus clases sus conocimientos van a la baja y se convierten en posibles malos profesionistas, lo que trae como consecuencia que afecten a la sociedad y toda la nación mexicana.
En otras cosas, el Cobach que preside Nancy Leticia Hernández Reyes, ha lanzado una campaña ambiental de concientización y con ello buscan sensibilizar a los más de 85 mil alumnos y a sus familias en todo el Estado de Chiapas.
Los cobachenses se suman al esfuerzo del Gobierno del Estado para evitar más incendios que en este tiempo de sequía arrasan la flora y la fauna, siendo necesaria la ayuda de toda la ciudadanía porque en estos tiempos del calentamiento global, el horno no está para bollos.
Han sido cinco meses de titánica lucha por enderezar la nave nacional, por buena voluntad y esfuerzos no ha quedado, los mexicanos así lo vemos porque el sol no se puede tapar con un dedo, sin embargo, falta mucho por hacer, el camino es demasiado largo y empedrado, sin embargo, los aztecas ya no tienen muchas opciones y habrá que empujar parejos la carreta mexicana, trabajar unidos y en la misma sintonía, para lograr que México se levante y las nuevas y las actuales generaciones se reencuentren con la paz, la armonía y un futuro más próspero, Dios es bueno y misericordioso, no va a dejarnos si tenemos fe y esperanza en que se cumpla ese cambio prometido por quienes ahora tienen el sartén por el mango, si eso no sucediera nuestra nación seguiría derrumbándose y todos perderíamos.
Un abrazo en la distancia y una felicitación sincera para el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, por su reciente cumpleaños, Dios le bendiga y guíe.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -