jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Otra vez el COAPATAP

El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), es el escenario de escándalos y denuncias de corrupción al interior.
No terminan los problemas financieros, económicos y de operatividad, que lo tienen al filo de la quiebra total.
Mientras tanto, los cerca de 100 mil usuarios que tiene este organismo, siguen exigiendo que se suministre el vital líquido.
En algunas zonas de la ciudad no tienen agua desde hace varias semanas, en otras apenas les llega una o dos veces por semana.
La calidad del vital líquido que logra llegar a los domicilios es pésima, aunado a que también hay quejas de que el recibo de cobro por el mal servicio que prestan, ese sí llega puntual, pero ‘carísimo’.
Bueno, aparte de todos esos pequeños inconvenientes, ahora ya hay otro, ya que empleados de confianza de este organismo denunciaron que están siendo presionados para firmar sus renuncias ‘voluntarias’.
Esto según por instrucciones del edil de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, ya que no hay dinero en el COAPATAP.
Ya no aguantan la carga financiera que representa tener a tantos empleados, por lo que enviaron a un presunto abogado de sindicatura para que hiciera el trabajo sucio, y les informara a los empleados del sistema de agua que están despedidos, que ya se tomó la decisión desde el más alto nivel del Ayuntamiento, o sea desde las oficinas del edil Gurría para que fueran despedidos.
Esto pareciera también un asunto ‘normal’ dentro de la administración del comité de agua, sin embargo, le acarreará muchos problemas, empezando por la infinidad de demandas laborales que le van a llover en las próximas semanas, y que representan también dinero perdido.
Más el tema político que esto representa, ya que muchos de los despedidos cuenta con información más que privilegiada de todo lo que pasa al interior de este organismo.
Y es que existe toda una trama y enredo de intereses, corrupción y componendas al interior del COAPATAP, en donde hay dos grupos de funcionarios que se disputan el control del comité de agua. Y como bien dice AMLO… no tienen llenadera.
No sólo eso, los aviadores, los que sí cobran sin trabajar en el COAPATAP, esos ni quién los toque, pues resulta que son familiares, amigos y cercanos de funcionarios de primer nivel, incluso todavía no han podido correr a todos los que les dejó la administración pasada.
Mientras tanto el Director General de COAPATAP, Cesar Antonio García Jiménez no sabe qué hacer, se la ha pasado dando entrevistas en algunos medios de comunicación, diciendo puras incongruencias. Aunado a que ya trae confrontaciones con algunos directores y jefes de departamento del organismo.
Lo más grave de todo este asunto, es lo que denunciaron a este rotativo empleados que sí son sindicalizados de COAPATAP, quienes manifiestan que los químicos para potabilizar el agua no están siendo aplicados, y que están suministrando el vital líquido a la red de distribución sin el tratamiento adecuado. ¿Tendrán conocimiento las autoridades sanitarias?
¿Sabrá el Director General el problema de salud pública que esto podría generar a la población de Tapachula?
Y aún hay más. Es tanta la crisis económica del comité de agua, que el Director General tuvo que hacer recientemente un préstamo al Ayuntamiento para poder comprar algunos insumos, y es que ya tienen problemas también para pagar la nómina.
Imagínense, si no mal recuerdo, Cesar García entró al cargo apenas el pasado 29 de Marzo del presente año. O sea no lleva ni dos meses en el cargo y ya anda pidiendo prestado, endeudando más al COAPATAP.
Por lo pronto, el caso del comité de agua ya se convirtió en un tema de presión social para el Edil, que en cualquier momento puede reventar, y desde adentro del organismo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotamil.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -