jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Sin Abejas no hay Vida!
Gonzalo Egremy

*Cuatro mil millones de abejas mueren cada año, y ello podría acabar con el cultivo del café, manzanas, almendras, tomates o el cacao.

Hace apenas dos años que la ONU declaró el 20 de Mayo (ayer) como Día Internacional de las Abejas, y en verdad que si no tomamos conciencia en el tema, en pocos años dejaremos de existir como raza humana.
Apicultores locales del Soconusco recuerdan que la región fue un “emporio”, hasta mediados de los años 80´s, en la producción de miel y sus derivados, e inclusive exportaban toneladas a Alemania y otros países.
Pero el uso y abuso de agroquímicos para diversos cultivos en la zona, así como la tala inmoderada para la siembra de algodón (una década antes), mermó en millones las abejas y colmenas.
Muchísimos apicultores abandonaron la actividad por falta de apoyos oficiales, así como por la carencia de políticas públicas para frenar la mortandad de los benéficos insectos con los plaguicidas y por la ignorancia de confundirlas con las abejas africanizadas.
Ante la falta de información local, nos vimos precisados a escudriñar en la “nube” y en varias plataformas informativas encontramos detalles de la importancia, en la vida del hombre, de la fauna y flora, que tienen las abejas.
En ese tenor, apicultores pertenecientes a la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales en el marco del Día Internacional de las Abejas.
De acuerdo con la plataforma digital sin embargo.mx, los apicultores pidieron a que se tomen acciones para disminuir las amenazas contra las abejas derivadas del crecimiento de la agricultura convencional e industrial, que sólo en Yucatán y Quintana Roo provocaron la muerte de 326 colonias durante el año pasado a causas ligadas a fumigaciones en aquellas áreas.
Urgieron a prohibir ya el uso de los plaguicidas tóxicos que las están matando, indica con información de EFE y Proyecto Puente Grande.
Los apicultores del sur del país recordaron que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización.
Sin embargo, el 40 por ciento de las especies invertebradas de polinizadores, sobre todo abejas y mariposas, corren el riesgo de extinguirse.
Las abejas también se han visto cada vez más amenazadas por la deforestación de la península de Yucatán.
En esa zona se calcula que anualmente se pierden 60 mil hectáreas de selva, en gran parte por las 42 mil hectáreas de soya transgénica que se sembraron en 2018, con lo que se redujo el área de pecoreo para la apicultura y los espacios de anidación de las abejas.
En México, alertaron, no se ven acciones contundentes para garantizar la vida de estos insectos, aun sabiendo el papel vital que desempeñan para la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos y la población mundial.

Hicieron énfasis en que el primer paso a corto plazo es “prohibir los plaguicidas tóxicos para las abejas como son los neonicotinoides, el fipronil y otros insecticidas, debiendo hacer estrictas evaluaciones de riesgos de los agroquímicos en términos de impactos medioambientales y afectaciones a los ecosistemas, incluyendo flora y fauna”.
Destacaron que otro punto importante es la adopción de la agricultura ecológica para salvar a las abejas, a la par de ser una “vía para una producción de alimentos respetuosa con todos los habitantes del planeta”.
Se calcula que a nivel mundial existen unas 20 mil especies de abejas silvestres, de las cuales el 10 por ciento existen en nuestro país.
Cada año, en Sonora, se pierde una tercera parte del total de colmenas que llegan a formarse en ese período; de 60 mil colmenas, 20 mil desaparecen a causa del uso de insecticidas y fungicidas que provocan la muerte de las abejas.
Esto significa que, anualmente, en la entidad mueren de 600 millones a mil 200 millones de abejas pues cada colmena alberga entre 30 y 60 mil ejemplares; mil 200 millones de abejas que ya no realizarán su función de polinizar.
En 2016, se estimaba que la pérdida nacional de estos insectos ascendía a los 4 mil millones; en ese momento Sonora no formaba parte de las tres entidades con mayor pérdida registrada.
La falta de abejas y otros polinizadores es uno de los principales factores que están detrás de la pérdida de cultivos en zonas en las que estos insectos actúan, alertaron hoy los apicultores en el Día Mundial de las Abejas.
Más del 75 por ciento de los cultivos que alimentan el mundo dependen de alguna forma de la polinización de insectos y otros animales, por lo que su ausencia podría acabar con el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Todo lo anterior es una triste realidad, que lamentablemente aquí en el Soconusco se resiente sin que autoridad alguna, o algunas organizaciones civiles hagan algo para frenar la mortandad de abejas, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -