jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por fin Alguien nos Defiende
Ernesto L. Quinteros

Hemos repetido hasta el cansancio que esta región de la frontera sur de México ha sido olvidada, y que el trato no ha sido equitativo en comparación la frontera norte del país, por parte de la Federación.
Hoy, nuestro Estado, y en particular, esta región fronteriza con Guatemala, por donde a diario entran a territorio nacional miles de migrantes de diferentes nacionalidades, atraviesa una difícil situación económica y social.
Que la atención por parte de la Federación hacia los municipios de Chiapas debe de ser integral.
Por eso desde mi punto de vista, la solicitud que hizo el senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, de reivindicarle a nuestro Estado los Fondos del Servicio Universal Eléctrico, por única ocasión, a fin de que se logre la condonación de los adeudos en materia de energía eléctrica que tiene, tanto consumidores domésticos como los Municipios de Chiapas ante la CFE, es más que atinada.
Ya que por años el trato de la paraestatal con los consumidores de la entidad, en cuanto a las tarifas por el consumo, es inequitativa, en comparación con otras entidades de la República.
Hasta hace unos días, nadie, ninguno de nuestros representantes populares, ya sean Diputados locales, federales, Senadores o Presidentes Municipales, había tenido el valor de solicitar la condonación de deudas a la CFE, algo similar a lo que ya se logró en Tabasco.
Por eso no solo es aplaudible, sino también creo que como sociedad nos debemos sumar a la propuesta presentada por el Senador, quien expuso en el marco de la Sesión de la Comisión Permanente, una iniciativa que propone modificar la Ley de la Industria Eléctrica, esto con el fin de que la energía eléctrica llegue a todos los rincones del país con tarifas más accesibles y justas, en especial para Chiapas.
Si bien es cierto, dijo el Senador, que ya hubo una Reforma Energética promovida por la anterior Legislatura, ésta no ha cumplido, hasta la fecha, con la promesa y su objetivo, que era disminuir las tarifas eléctricas y llevar electrificación para todos.
Por ello, propuso establecer tarifas accesibles para usuarios domésticos y una tarifa mínima para los usuarios en condiciones de marginación; ampliar la cobertura de electrificación; incluir una aportación, dentro de las tarifas de transmisión, que pagarían los Generadores y los Usuarios Mayoristas por el uso de las líneas de transmisión; con esto, se podría financiar la electrificación universal y las tarifas domésticas, entre otros puntos.
Por fin alguien nos defiende y expone algo convincente en la Cámara de Senadores de la Republica, y seguramente tendrá eco en los diferentes sectores de la población, no solo de Chiapas, sino a nivel federal.
Ahora sí, Eduardo Ramírez, conocido como “El Jaguar Negro” sacó la garra en defensa y apoyo a los miles de usuarios de la Comisión Federal.
Por cierto, el legislador federal estuvo en una gira de trabajo por esta región fronteriza, principalmente en Tapachula en donde sostuvo reuniones de trabajo con diferentes actores políticos y sociales, así como con diferentes medios de comunicación.
Y si está caminando y abanderando este tipo de causas justas, en beneficio de la gente, es porque desde las altas esferas del poder ya le dieron permiso, así que no hay que perderlo de vista. ¡Punto para El Jaguar!
Parque “Los Cerritos” Abandonado.
Lamentablemente, diferentes espacios públicos de la ciudad de Tapachula siguen abandonados, enmontados, no se les ha dado mantenimiento, así como carecen de seguridad pública.
Uno de ellos es el parque recreativo “Los Cerritos”, al sur de la ciudad, el cual ha sido descuidado por parte de las autoridades municipales. Dentro del parque hay zonas que se han convertido en basureros.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -