jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

¿Quién Cobra el Derecho de Piso?
Ernesto L. Quinteros

En Octubre de 2018, a unos días de haber iniciado la presente administración municipal de Tapachula, que aún preside Oscar Gurría Penagos, el secretario de Servicios Públicos Municipal, Enrique Mota Imatzu, informó que no contaban con padrón ni con información para saber cuántos comerciantes ambulantes habían en ese momento en la ciudad.
Se dijo que la pasada administración que encabezó el nefasto exalcalde priista señalado por corrupción, Neftalí Del Toro Guzmán, no dejó “nada de información al respecto”. Se comentó también que hubo presuntos actos de corrupción de sus antecesores, ya que solicitaron información a Tesorería Municipal y les contestaron vía oficio que no sabían nada de eso.
No sabían ni el número de comerciantes informales, ni cuántos pagaban, ni cuánto pagaban a la Tesorería Municipal de esta ciudad, incluso no sabían quién cobraba el derecho de piso.
En ese momento era un misterio sin resolver, pues resulta que las calles del llamado Centro Histórico de la ciudad estaban atiborradas de comerciantes ambulantes, en donde los vehículos transitaban a vuelta de rueda.
No solo en el Centro, sino también en otros puntos de la ciudad se había multiplicado, de manera inexplicable, la vendimia.
El esfuerzo que hicieron autoridades de los tres niveles de Gobierno en el periodo 2012-2015 para limpiar, remodelar y componer varias vialidades del Centro Histórico, en donde se pavimentaron calles, se hicieron guarniciones y banquetas nuevas, se instaló un nuevo alumbrado público y se cambió la red de drenaje y agua potable, y que generó también la reubicación de miles de ambulantes, de nada sirvió, ya que de nueva cuenta había una invasión desmedida de los espacios públicos por el comercio informal en el periodo 2015-2018.
Por eso, en las primeras ruedas de prensa que ofreció Mota Imatzu, declaró que había miles de ambulantes sin permiso, que trabajaban de manera ilegal en las calles. Presionado por el comercio establecido, también dio a conocer que iniciarían operativos para limpiar las calles, etcétera.
Al escuchar las tan convincentes declaraciones del funcionario morenista, todos creyeron que el actual Gobierno Municipal sería diferente. Que seguramente traían un plan de trabajo que no solo evitaría el crecimiento del comercio informal, si no que iban duro contra la corrupción.
No es un secreto que el comercio informal deja dividendos millonarios para unos cuantos, sobre todo para funcionarios municipales y para líderes del ambulantaje, pero que, con la llegada del nuevo alcalde, Oscar Gurría, emanado de las filas de MORENA, eso de las componendas, la corrupción, tráfico de influencias y la descarada venta de los espacios públicos tanto en el Centro de la ciudad, como en otros puntos de la geografía local, serían supuestamente cosa del pasado.
Al menos eso pensaba la gente, ya que las expectativas ciudadanas estaban muy elevadas, todos pensaron que el actual Gobierno Municipal 2018-2021 sería “diferente”.
¡Sorpresa!…como usted ya sabe, y tiene conocimiento estimado lector, ese negocio millonario del ambulantaje continúa.
Y lo curioso es que, a la fecha, los funcionarios municipales de la Secretaría de Servicios Públicos Municipal, a pesar de que están obligados por ley a informar, no han dado a conocer quién cobra el derecho de piso, y cuánto de este recurso entra a las arcas municipales.
Sí, todo el ambulantaje que permitió que se apoderarán de las calles el exedil priista, Neftalí Del Toro sigue ahí, y también siguen los presuntos actos de corrupción.
Al parecer, la realización de operativos para levantar a los ambulantes por parte de la administración municipal actual, fue solo para que estos se pusieran al corriente con la autoridad en turno.
Lamentablemente la imagen urbana que sigue mostrando Tapachula a visitantes nacionales y extranjeros, es pésima. Nuestra ciudad no solo está sucia e insegura, también está desordenada.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.commx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -