jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Consumidores con México
Gonzalo Egremy

+Diversas ONG’s iniciaron una campaña en todos los sectores sociales de México para dejar de comprar productos, mercancías o bienes, gringos.

Ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump de iniciar, el día 10 de este mes, aplicando un arancel del cinco por ciento a las exportaciones de México a los EU, Organizaciones No Gubernamentales iniciaron una campaña para dejar de adquirir productos gringos.
“Consumidores al Grito de Guerra” es la denominación que la Asociación El Poder del Consumidor le ha asignado a la campaña en todo México, movimiento que cobra fuerza por todos los medios posibles, más por las redes sociales.
Por amenazas de Donald Trump de imponer aranceles generalizados y progresivos a los productos mexicanos, los miembros de la organización hicieron un llamado a los consumidores para que sustituyan los productos importados del país vecino por los elaborados en territorio mexicano.
El Poder del Consumidor invitó a los consumidores a sumarse a esta campaña a través del hashtag ConsumeMexicano, así como la imagen que la acompaña y que ya circula en redes sociales.
La opinión de Carlos Fernández-Vega, en La Jornada, titulada “México SA”, nos da una clarísima idea de lo que realmente está ocurriendo con las amenazas de Trump contra México.
“De los dos socios que tenía, a México sólo le queda uno y éste resulta ser un verdadero salvaje.
“Qué bueno que dicen, nuestras naciones son amigas, porque de otra suerte el gringo nos hubiera invadido otra vez.
“Y el otro integrante de esa supuesta amistad trilateral, Canadá, permanece mudo ante la andanada en contra de nuestro país, no vaya a ser la de malas que también sea víctima de los ataques hepáticos del esquizofrénico de la Casa Blanca, sin asumir que tarde que temprano también le tocará.
“México ha sido permanentemente golpeado por Trump, y al inspirado presidente López Obrador no se le ocurre mejor idea que hacer un llamado para que juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad… con el agresor.
“Es válido que el gobierno mexicano intente resolver las diferencias con su par estadunidense mediante mecanismos civilizados, pero ¿se puede dialogar con un cavernícola?
“Ayer, por ejemplo, Trump dijo que ‘México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años.
“El anterior, obvio es, no es un mensaje que privilegie el diálogo, de tal suerte que parece irremediable la imposición de aranceles a los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos, a menos que el gobierno de López Obrador acepte pagar un alto precio, comenzando por la limpieza migratoria de la frontera bilateral.
“¿Cuál será el resultado de esa bonita y sagrada amistad? Quién sabe, pero en vía de mientras el Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que el presidente López Obrador y su gabinete deben estar a la altura del reto histórico, y no sólo para enfrentar la permanente agresión del salvaje de la Casa Blanca, sino para resolver asuntos internos que pueden derivar en hechos nada gratos.
“Después de seis meses de gestión comienza el momento de evaluar los desafíos y avances de la llamada Cuarta Transformación.
“Al comenzar el segundo semestre de la nueva administración hay, al menos, seis aspectos por destacar que condicionarán el alcance de los primeros dos años de gobierno y del Proyecto de Nación del presidente López Obrador.
“Ellos son: guerra comercial, desaceleración económica, inercia del modelo neoliberal, política fiscal restrictiva, precariedad laboral y pobreza e informalidad.
“Es claro que la presión sobre México seguirá aumentando sin importar las concesiones que se realicen, como el T-MEC.
“El cavernícola desea un comercio administrado por los intereses estadunidenses. Es un hecho que se subestimó la magnitud de la desaceleración económica de nuestro país, pero si se agrega la postura de Trump, México deberá instaurar un programa emergente que lleve la estrategia de la austeridad hacia la obsesión por el crecimiento económico y el fortalecimiento productivo del mercado interno, porque es la única forma de enfrentar el desafío externo.
“La nueva agresión refleja que la relación política y diplomática bilateral se encuentra en uno de los niveles más bajos de las últimas décadas; el objetivo de Trump no es solucionar el problema de la migración ilegal, sino utilizar a México como elemento central de su campaña electoral”, hasta ahí la opinión del periodista de La Jornada, Carlos Fernández-Vega.
De seguro “la sangre no llegará al río”. Porque apenas lo ha exigido Donald Trump y el Gobierno Federal se ha puesto las pilas, y ayer mismo inició la deportación (vía aérea) desde Tapachula, de cientos de cubanos; y es que en verdad los que más resultarán afectados con la imposición del arancel son nuestros productores rurales y la economía de nuestro país, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -