viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

*Sigue la Incógnita: ¿Quién Cobra Derecho de Piso?
Ernesto L. Quinteros

La administración municipal que aún preside Oscar Gurría Penagos se ha ganado a pulso la desconfianza ciudadana.
Desde que inició su gestión, se ha negado por todos los medios a informar con transparencia sobre el uso de recursos públicos, pero sobre todo, dar a conocer la recaudación municipal por el cobro de derecho de piso al ambulantaje. A pesar de que por ley está obligado a hacerlo.
Como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, la incógnita sigue siendo la misma…¿quién cobra el derecho de piso a miles de ambulantes en el centro y en diferentes puntos de la ciudad?
Es del dominio público que el comercio ambulante aporta cuotas diarias, semanales y mensuales a presuntos funcionarios municipales, quienes para hacer la recaudación utilizan a personal externo, que no está en la nómina del Ayuntamiento.
Según algunos testimonios, son varios millones de Pesos que van a parar a los bolsillos de unos cuantos.
Entonces, nos damos cuenta que la administración municipal emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es más de lo mismo.
Que las viejas prácticas de la corrupción y abuso de autoridad continúan en el Ayuntamiento de Tapachula.
En pocas palabras, todo sigue tal como lo dejó el nefasto exalcalde priista de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán.
Solamente cambiaron los protagonistas de esta novela que se llama “Tapachula y la galopante corrupción”.
En toda la geografía local se pueden contabilizar miles de comerciantes ambulantes, que insisto, pagan cuotas económicas, ya sea por un metro cuadrado o por más en la vía pública, y los precios van variando según la ubicación y el tipo de giro que se encuentra en las calles.
Y va de nueva cuenta la pregunta, ¿quién cobra el derecho de piso?, y ¿cuánto es lo recaudado que ingresa a la Tesorería Municipal?, porque debe coincidir entre lo recaudado y los espacios que existen por toda la ciudad. ¿Será acaso ese el motivo por el que se niegan a dar los números?
Pero no solo eso, el aún alcalde Gurría ha omitido también brindar información pública en sus portales de transparencia de los procesos de entrega recepción. Sí, lleva más de ocho meses negando información, por lo que muchos militantes de MORENA sospechan complicidad con la administración municipal priista pasada.
Operativo Fallido.
Cientos de comerciantes ambulantes que fueron desalojados de las calles el pasado lunes, principalmente de la 10ª Avenida Norte, están exigiendo al Ayuntamiento que les regresen lo que han pagado por “derecho de piso”. Y que dicho operativo es para obligarlos a pagar más, que el objetivo es subir las cuotas para los presuntos funcionarios locales. Además, denunciaron el presunto robo de mercancía por parte de elementos de la Policía Municipal.
Aseguran que todo seguirá igual mientras las autoridades locales no presenten opciones viables para reubicar a los ambulantes, que por cierto apoyaron a MORENA en el pasado proceso electoral. Qué ironía de la vida.
Así que las calles desalojadas serán ocupadas de nueva cuenta en los próximos días.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -