viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Saquearon Viejo Hospital?

Gonzalo Egremy

*Equipos médicos, archiveros, aparatos de aire acondicionado y hasta camas han ido desapareciendo del “desocupado” antiguo Hospital Regional.
*A mediados de Agosto cumple un año de inaugurado el nosocomio “Manuel Velasco Suarez” y presenta una serie de irregularidades, denuncian.

El antiguo Hospital Regional, en las cercanías del Parque Los Cerritos, al sur de esta ciudad de Tapachula, se encuentra prácticamente en ruinas.
No cumple ni siquiera diez meses en que todo el personal, y los pacientes, fueron reubicados al nuevo nosocomio “Manuel Velasco Suarez”, por la carretera a Puerto Madero, y nadie sabe a dónde fueron a parar los equipos médicos, el mobiliario ni los aparatos de aire acondicionado del “viejo Hospital.
Por las noches, el antiguo edificio se asemeja, como dicen, “a una boca de lobo” por lo oscuro en que se encuentra toda esa enorme área.
Hasta hay quienes aseguran que se escuchan lamentos, quizá de las almas de miles de personas que ahí fallecieron desde su inauguración a principio de los 90’s cuando fue cambiado el Hospital “Civil Carmen de Acebo”, que se ubicaba en la hoy 19ª Calle Poniente esquina con la 6ª Avenida Norte.
Quienes hacen los anteriores comentarios del presunto saqueo del antiguo Hospital Regional, piden que los Gobiernos Federal y Estatal inicien investigación para dar con los responsables de haberse llevado de manera ilegal el mobiliario, equipos médicos (Rayos X), camas, aparatos de aire acondicionado entre otros.
El viernes 17 de Agosto del año pasado 2018, el nuevo Hospital “Manuel Velasco Suárez” que se ubica a costado de la carretera Tapachula-Puerto Madero, más debajo de la colonia Renaud, fue inaugurado.
Consta de 36 consultorios, 6 quirófanos, 120 camas y 17 especialidades, según comunicados del Sector Salud.
De acuerdo con información del Gobierno Federal, el hospital tiene una inversión privada de 1,741 millones de Pesos o 94 millones 619 mil Dólares.
Estaba contemplado para tener 180 camas, pero finalmente solo cuenta con 120.
El proyecto detalla el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Hospital, y resalta que el inicio de operación sería el 29 de Julio del presente año 2019.
El nuevo complejo, decía la publicidad oficial, “solventará las necesidades médicas de unos 320 mil habitantes de la frontera sur”.
Asimismo, que “contará con atención de primer nivel, equipamiento de tecnología de última generación, así como los recursos humanos y materiales necesarios para proteger y cuidar la salud de más chiapanecos.
La nueva Unidad Médica Hospitalaria con capacidad resolutiva para población urbana, rural, dispersa o de difícil acceso, ofrecerá servicios de atención médico-hospitalarios durante las 24 horas, todos los días del año.
Además de atender a la población de Tapachula, brindará atención a los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa de Domínguez, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán y Unión Juárez.
Finalmente, indicaba el comunicado que el nosocomio tendrá como principal característica la atención especial a las mujeres, con servicios de diagnóstico y de tratamiento de cuatro especialidades básicas: Cirugía General, Ginecología-obstetricia, Medicina Interna y Pediatría”.
Lamentablemente, según denuncias de familiares de pacientes, ese Hospital carece de equipos médicos y medicinas (que deben de salir a comprarlas a “farmacias hechizas; dos mototriciclos adaptados” y con sobreprecio los medicamentos, y que supuestamente el negocio es de una enfermera de ahí mismo).
Agregan que muchos pacientes han fallecido por diversas circunstancias en el nuevo hospital, y que presumen la existencia de complicidades entre funcionarios del nosocomio y los vendedores que ocupan ambas aceras del bulevar que da a las entradas del nosocomio; espantosa situación de ser cierto, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -