viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Tráfico de Ganado
Oscar D. Ballinas Lezama

Ganaderos mexicanos piden ayuda al Presidente de la República para que dé instrucciones a la Guardia Nacional que está impidiendo el flujo migratorio en la frontera sur, y también impida el tráfico de más de un millón cabezas de ganado que están entrando anualmente a México, por los caminos de extravío sobre el río Suchiate.
Los afectados explicaron que el tráfico de semovientes centroamericanos, causa pérdidas al sector ganadero nacional por más de diez mil millones de Pesos al año, sobre todo a los chiapanecos, que debiendo exportar aproximadamente dos millones de reses anualmente no alcanzan a vender el millón de animales debido al tráfico de ganado de Centroamérica.
Mencionaron que esta competencia desleal está llevando a la ruina a quienes viven de la ganadería en este país, sobre todo, ahora que Estados Unidos les puso otro candado para exportar a otros países, al autorizar que solamente las reses nacidas en Norteamérica pueden ser exportadas a Europa.
Argumentaron que harán un exhorto al jefe del Ejecutivo Federal para que intervengan las autoridades correspondientes y puedan volver abrir esa puerta que les cerró el Gobierno norteamericano, ya que anteriormente EU certificaba con pruebas sanitarias todo el ganado de alta genética, el que exportaban a cualquier parte del mundo; consideran que al parecer esto es parte de los daños colaterales del reciente acuerdo migratorio.
En cuanto al contrabando de ganado que entra por la frontera con Guatemala, consideran que es otro riesgo sanitario que pone en peligro la salud de los consumidores, ya que los países centroamericanos no tienen protocolos de sanidad y las reses pueden venir con enfermedades, como la de las vacas locas, tuberculosis, fiebre aftosa, etcétera.
Aseguran los quejosos que el ganado que se trafica por la frontera sur de México es ‘certificado’ en Guatemala en un solo día, otorgándoles aretes y guías sanitarias para que puedan transitar sin ningún problema legal por todo el territorio azteca, hasta llegar al centro del país.
Añadieron que el estatus sanitario de México es uno de los mejores del mundo, por lo que con este tráfico de ganado centroamericano se pone en riesgo la credibilidad de los protocolos de salud, en el ganado que se exporta y también el que consume en territorio nacional.
Para nadie es secreto que sobre el río Suchiate, desde hace varias décadas existe contrabando de diversos productos, incluyendo el ganado, armas, drogas y el tráfico de personas, de ahí que los ganaderos estén pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que mate varios pájaros de una pedrada, aprovechando que tiene en la frontera sur a más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional, para evitar el paso de migrantes hacia los Estados Unidos.
Los habitantes de los municipios fronterizos en la Costa del Soconusco, se quejan del aumento de la inseguridad causado por la presencia de miles de migrantes que lograron entrar a esta zona, cuando la frontera se abrió con fines humanitarios y ahora por presiones de su real majestad ‘Donald Primero’, volvió a cerrarse dejando varados a centroamericanos y caribeños, quienes desesperados por sobrevivir se ven obligados a delinquir.
Hay migrantes que acostumbrados a cometer delitos, conformaron sus propias bandas o pasaron a formar parte de los grupos delincuenciales de la región; el caso es que al parecer la Guardia Nacional no se está ocupando de ese problema de inseguridad, se concretan a cuidar que no pase ningún extranjero ilegal a los Estados Unidos.
Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, son los municipios que están dentro del corredor que utilizan los migrantes, consecuentemente, están siendo las poblaciones más afectadas por la delincuencia, no obstante que Chiapas está dentro de los parámetros de las entidades más seguras.
El Gobierno del Estado está poniendo todo de su parte para combatir el flagelo de la inseguridad, pero la presencia de migrantes perniciosos ha rebasado y dificultado la efectividad de los programas de vigilancia; es por ello que la sociedad chiapaneca está pidiendo al Presidente dé luz verde a la Guardia Nacional para que también combatan la delincuencia, no solamente sirvan de apoyo al Instituto Nacional de Migración en la captura y criminalización de todos los indocumentados.
En otras cosas, alguien sabrá en dónde quedarían la cabeza de jade incrustada de diamantes que estaba bajo el resguardo del Museo Regional, que de paso sea dicho, también se quedó con las estelas número 64 y 65 que les prestaron para una exposición temporal, los custodios de las ruinas de Izapa; no aparecen por ningún lado, y como decía el personaje de la tv, don Teofilito, “ni aparecerán”.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -