viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Saldo Rojo por Lluvias
Gonzalo Egremy

*Aguaceros y descargas eléctricas atmosféricas, resultado del cambio climático por responsabilidad del hombre.

Los fenómenos hidrometeorológicos provocan cada año, cientos o a veces miles de millones de Pesos en daños materiales y muchos decesos de personas.
Una de las principales causas de los fuertes aguaceros, trombas, ciclones, tormentas, vientos y rayos, según los expertos, es por el cambio climático provocado por el hombre.
Tan solo en esta región de la Costa-Soconusco los saldos de las constantes lluvias de los últimos días, de ventarrones y descargas eléctricas atmosféricas, es sorprendente y fatal.
El trágico deceso la tarde del sábado de reconocida señora frente a las instalaciones de la 36ª Zona Militar, al caerle una de las ramas de un antiguo árbol en propiedad privada, cuando caminaba por la banqueta, fue doloroso.
Otra persona fue localizada muerta en la bocabarra de La Cigüeña, municipio de Tapachula, ayer, y según versiones de testigos, el cuerpo sin vida era arrastrado por el río Cahoacán.
La Secretaría de Protección Civil estatal conjuntamente con los organismos municipales, informaron ayer que su personal reducía a pequeños trozos, con motosierras, los árboles que los fuertes vientos (y hasta rayos) derribaron la tarde del domingo en Tapachula, área rural y en otros municipios.
Aprovecharon la ocasión para solicitar a la población de la región, reforzar los techos de las viviendas, así como podar los árboles sembrados en sus banquetas o en sus hogares, para evitar la caída de ramas a los cables conductores de energía eléctrica.
Las lluvias de los últimos días provocaron deslizamiento de tierra, caída de piedras y rocas y hasta de grandes tramos de paredones (Huehuetán), que afectan caminos, puentes y carreteras rurales de esta región Costa-Soconusco.
En el rancho de reconocido ganadero, en el municipio de Mapastepec, un rayo mató a una docena de vacas de alto registro que se resguardaban bajo una ceiba.
El sábado, otro rayo cayó en una palmera al lado de la carretera Puerto Madero-Tapachula y la incendió, y minutos después toda esa zona del surponiente y oriente de la ciudad, quedó a oscuras, se fue la energía eléctrica.
De acuerdo con las autoridades estatales, los fuertes aguaceros obedecen a la presencia de la onda tropical número seis, y alertaron que se esperan más lluvias en los próximos días, por lo que Protección Civil mantienen monitoreo de ríos, presas, bocabarras y hasta las playas.
En verdad que debemos tomar conciencia y obedecer las recomendaciones de las autoridades para podar nuestros árboles en banquetas y en nuestros hogares (quien esto teclea una frondoso árbol de limón criollo), para evitar el susto con los fuertes vientos que desgajan y caen las ramas y troncos a la vía pública, afectando a terceros, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El Gobierno de Nicaragua, país centroamericano, tierra de héroes combatientes que rechazaron la invasión gringa y la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y de Anastasio Somoza García, a través de su embajada en México, difundió que Namibia del Socorro Fuentes González dejó de ser su representante diplomática aquí en Tapachula, Chiapas, desde Febrero de este año, por incurrir en “irregularidades”, por lo que ya no goza de inmunidad y que le corresponde a las autoridades mexicanas aplicarle las leyes pertinente, tras haber sido detenida el domingo en un puesto de control migratorio en Oaxaca, transportando a tres indocumentados cubanos en un vehículo con placas otorgadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores//¡Sopas!, tendrá que ir a parar la cárcel por tráfico o trata de personas//La tentó las ganancias en Dólares para cometer ese y otros delitos graves//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -