miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Crisis Migratoria, la Constante
Ernesto L. Quinteros

La crisis migratoria que se vive en esta región de la frontera sur de México se agudiza.
Siguen llegando a territorio nacional cientos de migrantes de diferentes nacionalidades, no solo de Centroamérica, sino también de otros continentes, aunque en menos número, pero de forma constante.
La poca y nula atención a cientos de familias extranjeras que se encuentran prácticamente varadas en la ciudad de Tapachula y municipios aledaños, está llegando a otros niveles.
Así como la desesperación se está apoderando de los migrantes que se encuentran retenido en la Estación Migratoria “Siglo XXI” y en las instalaciones de la Feria Mesoamericana.
Casi a diario se presentan incidentes, ya sea por pleitos entre los mismos migrantes, así como repetidos intentos de fuga.
Si bien la presencia de militares y cuerpos de seguridad viene a calmar un poco el miedo que causó el intenso éxodo de miles de familias que han llegado a nuestro país, la realidad es que militarizando esta frontera no se va a solucionar el fenómeno migratorio.
El drama que viven mujeres, niños y jóvenes procedentes de diferentes partes del mundo es conmovedor y desgarrador.
Urge la atención de estas familias mediante la cooperación internacional. La problemática es compleja.
Sin duda no habrá presupuesto que alcance, pues las necesidades son muchas y diversas. Las familias extranjeras que se están quedando prácticamente a vivir en Tapachula y en la región requieren de trabajo, vivienda, servicios de salud y otras.
Y sin entrar en polémica, es algo que aquí no hay, no existen proyectos de alto impacto para el desarrollo de la frontera sur, por parte del Gobierno Federal.
Seguir brindando apoyo solamente asistencial, sin generar desarrollo económico, con la atracción de inversiones, que generen empleos estables y bien pagados, no solo para los migrantes, sino para los chiapanecos, dudo mucho que avancemos.
Y como bien dicen los empresarios de esta región, que bueno que ya está aquí la Guardia Nacional, que ya se tiene más seguridad. Ahora faltan las inversiones.
ERA, la Iniciativa.
Por cierto, con relación al tema migratorio y la seguridad de esta región, son muy pocos los representantes populares y funcionarios que han estado al pendiente del tema.
Uno de esos pocos ha sido el senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien desde la Cámara de Senadores ha impulsado diferentes iniciativas de ley, y siempre solicitando el apoyo de la Federación para nuestra entidad.
Recientemente, Ramírez Aguilar presentó una iniciativa con el objetivo de que particulares del transporte terrestre coadyuven en el cumplimiento efectivo de la política migratoria del país y así evitar el paso de indocumentados.
La iniciativa presentada en el Senado de la República, reforma y agrega disposiciones a la Ley de Migración y a la Ley de Caminos, Puentes y autotransporte Federal.
Lo cual, al final del día también beneficia a las empresas de transporte, para evitar que su personal se involucre en algún delito, como el tráfico de indocumentados.
De mi Correo: Vecinos de diferentes colonias del norponiente de la ciudad de Tapachula, como la 1º de Mayo y Las Américas, denuncian el abandono que presenta la calle ubicada a un costado del malecón del río Coatán y las instalaciones del IMSS en Tapachula, considerada como salida de emergencia para quienes viven en este sector de la ciudad.
Así como denuncian que vehículos de empresas particulares se dedican a tirar escombro en la zona, lo que azolva alcantarillas y drenes. No hay vigilancia, no hay alumbrado y se ha convertido en un basurero clandestino. Por ello, solicitan mayor atención del Ayuntamiento de Tapachula.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana, ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -