El Quinto Poder de México

368
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Renta de Camiones por Seguridad

Las diferentes casetas de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ubicadas en distintos puntos de la ciudad no tienen policías.
Los habitantes de diversas colonias de la geografía local, han denunciado vía redes sociales a este rotativo que están abandonadas.
De nada sirvió el exagerado gasto económico para el mantenimiento, que el aún Presidente de Tapachula, Oscar Gurría Penagos publicitó como la obra del año.
Todo indica que la depredación y saqueo de los dineros del Fondo IV, que envía cada mes la federación para la operatividad de la Secretaría de Seguridad continúa.
El principal argumento que existe al interior de la SSPM, por la ausencia de policías en las casetas, es que la autoridad local no ha contratado más personal para la corporación.
Las denuncias al interior de la dependencia de seguridad, de presuntos fraudes y malversación de fondos, en donde se involucra a familiares y cercanos del edil y su esposa, es ya del dominio público desde que inicio la administración local, y no han sido aclarados.
Y lo preocupante es que los problemas de inseguridad continúan en diferentes zonas de la ciudad.
Misterio sin Resolver
Y mientras esto sucede, hay otras incógnitas al interior del gobierno local, porque hasta hoy en día es todo un misterio sin resolver el arrendamiento de los camiones de basura, no se sabe de qué partida presupuestal tomara recursos la administración municipal para pagar la renta de estos “30 camiones recolectores de desechos”, que supuestamente tendrán un costo mensual de 90 mil pesos cada uno. Tampoco se sabe nada del proceso de licitación de esta renta millonaria.
Estamos hablando que mes a mes, el Ayuntamiento pagará a una empresa particular “dos millones 700 mil pesos”. Empresa que por cierto no es de la localidad. Así que la promesa de que “el recurso de Tapachula es para los tapachultecos” es solo eso, promesa nada más.
Pero como no hay transparencia, ni rendición de cuentas en la administración municipal, a pesar de que la ley obliga a los funcionarios locales a informar del ejercicio de los recursos públicos, estos no lo hacen. Pero seguramente sus errores los terminarán alcanzando, todo es cuestión de tiempo.
En pocas palabras siguen los mismos vicios del pasado, sigue el amiguismo, el compadrazgo y la corrupción. Y entonces nos preguntamos ¿Y el cambio para cuándo?
La decepción crece entre la población tapachulteca que creyó en el discurso de la 4ª transformación.
Siguen los mismos vicios, las mismas prácticas, sigue la corrupción, el amiguismo y el abuso de autoridad. Sigue la asignación de contratos millonarios sin licitación a diestra y siniestra a incondicionales.
Independientemente que la renta de los camiones, es demasiado cara, no resuelve el problema de recolección de los desechos, porque una vez que termine la actual administración, la empresa dueña de los camiones se los va a llevar, y en dos años tendremos el mismo problema.
Hoy el temor entre algunos empresarios y organizaciones civiles de Tapachula, es que se vaya a pagar la renta de dichos camiones con recursos de Fondo IV, que deberían de ser para seguridad pública en nuestro municipio.
Es decir, hay sospechas que el aun edil Gurría rentó camiones para recolectar basura, afectando las participaciones que deberían de servir para fortalecer la seguridad pública municipal.
Cierto o falso, valdría la pena que el edil de Tapachula aclare y transparente los recursos públicos. Por salud pública lo debe hacer.
Total, no le cuesta nada, y si no lo hace tarde o temprano se sabrá la verdad, y de todos modos quedará mal ante la opinión pública.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected] #TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx