miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Dividen a las Comunidades
Ernesto L. Quinteros

Una división social como nunca antes se está dando en las comunidades, en donde habrá un proceso de selección de Agentes y Delegados Municipales en el municipio de Tapachula.
Esta problemática ya se veía venir desde hace ya varios meses, debido a la cerrazón, la necedad y la falta de atención de las autoridades locales.
El aún presidente municipal, Oscar Gurría y sus colaboradores llevan nueve meses sin atender el tema.
Y como aquí le hemos venido informando, por increíble que parezca, las agencias y delegaciones en las comunidades siguen siendo atendidas por personas que dejó la administración municipal priista pasada, que encabezó el nefato exalcalde Neftalí Del Toro Guzmán.
La situación en las comunidades se pone cada vez más difícil, ya que la confrontación entre grupos que se disputan estos espacios es más agresiva.
En teoría, Agentes y Delegados debieron ser relevados desde que entró la administración municipal emanada de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Pero desafortunadamente están demostrando incapacidad, inexperiencia en sus responsabilidades, y sobre todo, falta de atención a las comunidades rurales.
Esta situación podría traerle consecuencias adversas al edil morenista en un corto plazo, pues al no tener cubiertos tales puestos en las comunidades, es como estar gobernando a ciegas.
El Alcalde no sabe qué pasa en muchas zonas de la geografía local, no tiene control ni político, ni administrativo.
Lejos de dar solución a la problemática que hoy se da en las comunidades, están incentivando el problema con la realización de un proceso de selección supuestamente “democrático”.
¿Tendrán idea los funcionarios lo que esto representa?, pues en primer lugar, en las comunidades ya no le tienen confianza a la autoridad local en turno.
El experimento de hacer un proceso de selección con urnas electrónicas, simulando un proceso electoral, con el apoyo del INE, está resultando un rotundo fracaso.
Chamarrean a Candidato de Gurría.
Y para muestra de lo que le comentó estimado lector, es que el pasado sábado la dieron una chamarreada a la candidata del presidente municipal Oscar Gurría y su esposa, Laura García Arjona, en el ejido 21 de Marzo, en donde se llevó a cabo la elección de Agente y Delegado.
Y los números no mienten, la participación social fue raquítica, por no decir otra cosa.
Ahí, el humilde avecindado de la comunidad, Filiberto López Domínguez ganó caminando y sin ningún problema con “46 votos” la elección.
La candidata oficial del Gobierno local, se comenta era la Profesora Romelia Yoselinda Bautista, quien apenas alcanzó los 24 votos.
En pocas palabras, en esta elección perdió de manera contundente el Edil y compañía, casi dos a uno. Pero lo que llama la atención es la escasa participación de la población, pues ya nadie confía en las autoridades locales. Y eso sí es de preocuparse.
Otro detalle que trascendió es que unos días antes de este proceso, como ya es costumbre, los empleados municipales implementaron una campaña de desprestigio utilizando cuentas falsas (troles) en las redes sociales, en contra de don Filiberto López. ¿Increíble verdad?… pues créalo, a ese grado han llegado en el Ayuntamiento de Tapachula.
Puerto Madero Foco Rojo.
Habitantes de Puerto Madero denunciaron irregularidades en el proceso de inscripción de candidatos a Delegado y Agente Municipal de la comunidad, por lo que temen que en las elecciones a realizarse el 14 de Julio se registre un fraude, toda vez que desde un principio, las autoridades municipales han incurrido en anomalías con tal de beneficiar a ciertos personajes.
Y ojo, porque este pueblo es bravo y es considerado “foco rojo” en el próximo proceso de elección, y los funcionarios locales deben pensar muy bien lo que van hacer.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -