martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPOLÍGRAFO Político

POLÍGRAFO Político

¡Oficiales de Registro Civil en la Mira!
Darinel Zacarías

“Para ellos la generosidad no es más que un lujo que no pueden pagarse, viven alimentados por la envidia que los habita en forma de costumbre”
Joaquín Sabina

En Chiapas se trabaja fuertemente en sanear diversos actos de corrupción que por sexenios habían permanecido arraigados en diversas dependencias gubernamentales.
El nuevo director del Registro Civil en Chiapas, Héctor Buendía, en sus primeros reportes anunció datos ilustrativos de las acciones de las Oficialías en las alcaldías de Chiapas.
Datos alentadores sí. Pero también es de gran valía saber que vienen cambios en esta dependencia.
Rotar Oficiales para evitar arraigos en diversos actos de corrupción documentados en la comercialización de actas de nacimiento y otros movimientos. La atarraya de la justicia está echada. Habrá que esperar.
Son tres averiguaciones previas ya iniciadas en la Fiscalía General del Estado, entre estos servidores se encuentra sujeto (a) a investigación una persona de la región Soconusco.
La rotación de los Oficiales es cuestión de horas, es sacarlos de su zona de confort. Acabaron los compadrazgos. El tráfico de Influencias y cumplir caprichos y berrinches.
Buendía tiene la instrucción de dar resultados, es su momento para darle un giro a esta dependencia y poder recobrar la confianza de la ciudadanía.
Y es que amable lector, la mayoría de los encargados de las Oficialías entran mendigos y salen como los nuevos ricos y ladinos de sus aldeas.
El nuevo éxodo migrante y su crisis humanitaria han incrementado los “bussines” entre oficiales de Registro Civil y los llamados “polleros”.
Así que deberán poner lupa y marcaje personal a quienes estén quebrantando la ley y estén amasando fortuna al expedir de manera descarada actas de nacimiento y demás trámites a extranjeros, además de prestarse a otros actos de corrupción para cobrar herencias y adueñarse de propiedades.
Los precios en el mercado negro por acta de nacimiento es de 15 a 20 mil Pesos. Cada “pollero” actúa con los Oficiales, y en remesas o paquetes mercantilizan actas de nacimiento.
La red de corrupción también permite naturalizar extranjeros que además de buscar su regularización migratoria también buscan empadronarse a los beneficios de los programas de inclusión social que promueve el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De la cifra que Buendía detalla, que son 135 mil 608 nacimientos, de acuerdo a la Dirección del Registro Civil del Estado, 68 mil 816 son hombres y 66 mil 792 son mujeres.
Habría que investigar con lupa quiénes en verdad cumplieron la normativa y quiénes compraron su trámite.
La alarma está prendida. Esperamos que la rotación y la aplicación de la justicia, se ejerza de inmediato. En Chiapas hay hartazgo, no más simulación.
PD1: En Chiapas empezó la mutación. En Cacahoatán, se reagruparon y empezó un reciclaje político. Le llama Kafka “Transmutación”. Sin embargo, en cada aldea las habas se cuecen de manera distinta. Y si los lobos esteparios van separados, el único ganador será otra vez, el Halcón.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -