miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Bloqueo de Vías Para Robar
Gonzalo Egremy

*Casi ¡once millones de pesos! fue el botín que obtuvieron presuntos manifestantes de organización social de un camión de transporte de valores.

*Gobierno respeta manifestaciones, pero pacíficas, indica el Fiscal General y agregó que restablecerá el Estado de Derecho en todas las carreteras.

En el trascurso de la semana pasada varios tramos carreteros, sobre todo en la zona frailesca, centro y selva, fueron bloqueados por integrantes de una presunta organización social que demandaban la libertad de uno de sus líderes.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer en comunicados a la prensa que ante la violenta actitud de los manifestantes, que inclusive son señalados de la quema de camiones, trailers y hasta de una patrulla policial, agentes del Grupo Interinstitucional tuvieron que desalojar de las vías de comunicación a los manifestantes.
Antes, según informes oficiales, los inconformes bloqueadores de tramos carreteros, saquearon las mercancías que transportaban los camiones y trailer de diversas empresas, que posteriormente incendiaron.
En ese marco del bloqueo de diversos tramos carreteros y de los hechos delictuosos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de robo con violencia de 10 millones 952 mil 463 pesos en agravio de la empresa Servicio Pan Americano de Protección y Transporte de Valores, en el municipio de Ocosingo.
“La carpeta de investigación 519-078-1001-2019, indica que a la altura de la comunidad Río Florido del municipio de Ocosingo, un grupo de personas que se autodenomina Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) mantenía bloqueada la carretera Palenque-San Cristóbal y retuvo el camión de la empresa señalada, en el que eran transportados 10 millones 952 mil 463 pesos”.
Esta unidad era conducida por Luis Fernando “N”, acompañado por los custodios Osiel “N”, Juan Carlos “N” e Iván “N”, a quienes (los pseudo manifestantes) solicitaron las llaves del vehículo, además de cuatro chalecos antibalas, tres escopetas y un arma tipo revólver con 68 cartuchos calibre .38 y 135 calibre 12, propiedad de la empresa transportadora de valores.
De acuerdo con las testimoniales, la unidad transportadora de valores fue ingresada a la comunidad mencionada, mientras los empleados de la empresa Servicio Pan Americano de Protección fueron dejados en libertad.
Como se observa, y no es la primera ocasión que sucede, grupos de supuestos campesinos, obreros, estudiantes y hasta profesores, cuando acuerdan bloquear tramos carreteros, no solo afectan a ciudadanos que nada tienen que ver con los problemas que dicen les aqueja, sino también a las empresas y sectores productivos al paralizar el libre tránsito.
También exigen, en muchos casos con violencia, el pago de “cuota” por permitir pasar por el tramo cerrado por ellos, pero en esta ocasión el robo de casi once millones de pesos es la gota que derramó el vaso de agua, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Se ha dicho hasta el cansancio que el cerrar las vías de comunicación por inconformidades, no es el camino para que sean escuchados y atendidos por el gobierno de cualquiera de las tres instancias, sino que es un delito penado por la Ley, si no que lo digan las siete personas que fueron aprehendidos por la policía del Grupo Interinstitucional el pasado fin de semana cuando encabezaban el bloqueo de la carretera Tapachula-Puerto Chiapas o Puerto Madero a la altura del entronque de Cuatro Caminos//Trascendió que fueron puestos en libertad las siete personas; pero la Fiscalía General del Estado refrendó su compromiso de no permitir manifestaciones violentas o que afecten a terceros//La Secretaría General de Gobierno del Estado que encabeza, Ismael Brito Mazariegos, debe de evaluar el desempeño de su representante en esta región, Omar Ornelas Silva, porque por su negligencia y omisión, dejó que el problema de la construcción de la gasolinera en Puerto Madero, cerca de una escuela, creciera, cuando su deber era llegar a acuerdos armoniosos con los padres de familia de dicho centro educativo//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -