viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

FGE Carece de Recursos
Gonzalo Egremy

*Uno de los factores de impunidad, al menos aquí en esta región fronteriza, es la carencia de presupuesto para la investigación del delito.
*Hacen falta expertos que indaguen homicidios y robos de alto impacto; peritos oficiales y servicios periciales no tienen equipo.

Los homicidios dolosos, comúnmente llamados “ejecuciones”, registrados en esta región en los últimos días, develó que una de las causas en la comisión de delitos es la falta de recursos en la Fiscalía, encargada de investigar y dar con los responsables.
Integrantes del Colegio de Peritos de Chiapas, coincidieron en afirmar que mientras las autoridades responsables de la investigación del delito (el artículo 21 Constitucional señala que le corresponde al Ministerio Público y policías bajo el mando del mismo MP) no cuenten con los medios, equipos y recursos suficientes, continuarán incrementándose toda clase de delitos.
En las últimas 48 horas (hasta ayer), se tenían registrados los homicidios dolosos -con disparos de armas de fuego- de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres en distintos hechos y lugares.
Uno de los asesinados fue el reconocido empresario y productor agropecuario, Carlos Nava, de 67 años de edad, dentro de su propio domicilio (sector nororiente), a quien le dispararon en la cabeza con un arma de alto calibre (presuntamente .38 especial).
Ese mismo día apareció en la Colonia Dorado Nuevo, municipio fronterizo de Suchiate, una joven mujer con un disparo de arma de fuego en la cabeza, y a un lado del cuerpo inerte, una cartulina con un mensaje escrito.
El mensaje en un pedazo de cartón, es similar al dejado también a un costado del cadáver de un joven asesinado con un tiro en la cabeza el 18 de Julio pasado en ese municipio de Suchiate.
Otro hecho de sangre fue el perpetrado, anteayer miércoles, en contra de un guatemalteco que laboraba de “chalán” en la remodelación de una casa en Playa Linda.
Hasta la casa en construcción en ese balneario llegó un sujeto y preguntó por el guatemalteco, y alguien le dijo que ahí estaba. El criminal se acercó y lo mató con seis disparos de una pistola de grueso calibre.
Ayer, en Tuxtla Chico, una joven mujer que laboraba en un restaurante bar denominado “El Amigo del Conta”, ubicado a un lado de la carretera a Talismán, fue muerta de un balazo en la cabeza.
Pero también se han registrado robos a tiendas de autoservicio, como Sam’s Club, de donde los delincuentes se llevaron de botín, supuestamente, ocho millones de Pesos.
Días antes el robo de los cajeros automáticos dentro de una empresa empacadora en Puerto Chiapas, sorprendió a propios y extraños, por la forma en que “realizaron ese trabajo” los criminales.
Hubo publicaciones con versión no oficial, pero que tampoco fueron desmentidas, de que los ladrones de la empresa empacadora obtuvieron un botín de 10 millones de Pesos.
Lo anterior es aquí en la región fronteriza, pero igual o peor con el incremento en los delitos de toda índole se encuentran zonas como Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños, así como en San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Frontera Comalapa y toda esa área fronteriza también con Guatemala.
Igualmente, la región de los Altos (el robo a la avioneta en donde fue muerto a balazos un policía y dos más quedaron gravemente heridos) logrando los hampones llevarse casi un millón de Pesos, se han incrementado los delitos.
Ni se diga en la zona norte, Palenque y municipios de toda esa región, donde han sido constantes las denuncias de homicidios, secuestros, robos de vehículos, asaltos, robos a casas-habitación y a empresas.
Otro de los casos que mantiene atemorizada a la ciudadanía en Chiapas, fue el ocurrido a los Doctores en Ciencias, (y esposos): Renato Zárate Castañeda y Laura Green Faunt, cuyos cuerpos sin vida fueron localizados a un lado de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, la semana pasada.
A ambos los mataron a balazos, y hasta el momento de teclear la presente, las autoridades responsables de la investigación no tienen el más mínimo avance.
Para miembros del Colegio de Peritos de Chiapas, uno de los factores de la impunidad es la falta de recursos económicos y de personal profesional (expertos en la investigación científica) y de equipos y materiales, en todas las Fiscalías de Distrito en la entidad.
La FGE carece de Peritos; los pocos que tienen perciben sueldos bajísimos, y aun así la dependencia los obliga, en algunos casos, a utilizar sus propios medios para desplazarse a las escenas del crimen, y sin material para analizar los indicios, tampoco para el embalaje ni para la cadena de custodia.
Servicios Periciales si mucho tiene un solo vehículo para el traslado de los muchísimos cadáveres al SEMEFO, por lo que el poco personal tiene que ingeniárselas para pedir de favor a las Presidencias Municipales que le presten vehículos para el traslado de los cuerpos sin vida.
No existe una Policía Ministerial profesionalizada que realice las investigaciones científicamente, como lo ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, y de ahí que sicarios operen con toda impunidad.
En tanto los Gobiernos Federal y Estatal no destinen mayores presupuestos a la investigación y combate del delito, así como a la procuración de la justicia, la entidad continuará en manos del hampa, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -