viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Libre Tránsito!
Gonzalo Egremy

*Autoridades estatales están decididas a que las vías de comunicación en la entidad, estén libres para el tránsito de personas y vehículos.
*Suman millones de Pesos en pérdida a empresas por robo de mercancías y quema de camiones de carga.

Se ha señalado en múltiples ocasiones que el bloqueo de carreteras, calles, puentes y edificios públicos, por parte de presuntos manifestantes, no es la mejor alternativa para ser atendidos en sus reclamos.
La toma de vías de comunicación, también se ha subrayado, aparte de afectar a terceros que nada tienen que ver con las, justas o no, protestas, se habían convertido en una “mina de oro” para los liderzuelos de esos grupos.
Grupos minúsculos se apostaban en algún tramo carretero, y por dejar pasar a los automotores, en determinado tiempo, les cobraban desde 50 y hasta 300 Pesos (dependiendo si eran particulares, transporte de carga o de pasajeros).
El cierre de carreteras y autopistas por seudo organizaciones “sociales” y sindicales, dañó la economía en Chiapas en el sexenio pasado, amén de que no les aplicaron la Ley a quienes encabezaban los bloqueos, aún cuando ese acto es un delito según el Código Penal del Estado.
Pero en el presente Gobierno, las autoridades decidieron actuar y desde hace meses todos los bloqueos de carreteras, autopistas, calles y bulevares en la entidad, han sido desactivados por el Grupo Interinstitucional, con respeto a los derechos humanos de los manifestantes.
Para muestra un botón: el pasado fin de semana, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, reveló que los daños causados sólo en el mes de Julio por el grupo de personas violentas que dicen ser adheridas a la organización denominada FNLS, ascienden a 18 millones 444 mil 277 Pesos en detrimento patrimonial de empresas.
Sin embargo, aclaró que las carpetas de investigación iniciadas en Julio suman 24, por los delitos de robo con violencia, daños, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, atentados contra la paz y la integridad de la colectividad y del Estado.
Llaven Abarca explicó que de acuerdo con las 24 carpetas de investigación iniciadas hay 15 vehículos de transporte de carga dañados, cuyos productos y mercancías fueron robados con violencia en los tramos Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Río Florido (Ocosingo); Altamirano-Ocosingo, a la altura de la comunidad Las Perlas (Altamirano).
Así como en los tramos Acala-Chiapa de Corzo, a la altura de la comunidad Altamira (Acala); Venustiano Carranza-Pujiltic, a la altura de la comunidad El Cascajal.
Asimismo, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que en la integración de las carpetas de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, con el objeto de solicitar y en su momento cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de los grupos violentos de manifestantes, se están respetando los derechos humanos y la garantía del debido proceso.
Pero advirtió que el Gobierno del Estado está priorizando el diálogo para salvaguardar la vida y la integridad física de los elementos de la Policía Estatal y Ministerial que se encuentran privados de la libertad desde hace 15 días (en la zona de Los Altos) por un grupo minoritario de delincuentes, por lo que se está siendo cuidadoso en el desahogo de todas las diligencias ministeriales.
El sábado último, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), restableció el libre tránsito y recuperó cinco vehículos retenidos por presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
Luego de conocer el bloqueo carretero realizado por un grupo de aproximadamente 70 personas encapuchadas sobre el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la SSyPC establecieron los protocolos de actuación para el restablecimiento del libre tránsito y recuperación de cuatro vehículos de empresas transnacionales retenidos.
Desde la mañana de este sábado, los presuntos normalistas se apostaron en el citado crucero, ubicado en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, donde retuvieron las unidades.
Elementos antimotines de la SSyPC, con respeto a los derechos humanos, desplegaron el operativo bajo los protocolos de desalojo que marca la ley.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrendó el compromiso de no permitir bloqueos carreteros o de caminos que afecten el libre tránsito.
De igual forma, la dependencia encargada de brindar seguridad dijo que existe la libertad de manifestación que establece el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no afecte los derechos de terceros, ¿no cree usted?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -