viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡A Clases a Partir de Hoy!
Gonzalo Egremy

*La matrícula escolar en todo el país de alumnos para el ciclo escolar 2019-2020 en educación básica y media superior, es de 36 millones.
*El número de planteles educativos públicos y privados suman más 259 mil en México, atendiendo a los estudiantes, 2.1 millones de profesores.

La mañana de hoy retornan a las aulas unos 26 millones de alumnos de educación básica en todo el país, desde el Preescolar, Primaria y Secundaria.
A esos millones de estudiantes se suman alumnos de educación Media Superior (preparatorias) Colegios de Bachilleres (ellos ya iniciaron la semana pasada) y Superior.
Así como de Escuelas Normales y de los Centros de Capacitación para el trabajo, que en total son otros casi 10 millones de estudiantes en el país.
Las anteriores cifras son oficiales obtenidas en el portal de internet de la Secretaría de Educación Pública.
Este sería el primer ciclo escolar del Gobierno denominada de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el anterior fue del 2018-2019 cuando aún estaba en el Gobierno Enrique Peña Nieto, con su malograda reforma y modelo educativo.
Se espera que hoy todos los maestros asistan a las más de 259 mil escuelas en el país para atender a sus alumnos, aún en aquellas entidades en donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Y es que la CNTE presionó al Gobierno de AMLO para obtener beneficios que le habían quitado con la reforma educativa peñista, como fue la cadena de cambios y otras canonjías que llaman “logros sindicales”.
La Coordinadora tienen presencia en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, pero se espera que hoy atiendan el reinicio del nuevo ciclo escolar 2019-2020.
De acuerdo con fuentes oficiales, los libros de texto para el nivel básico se encuentran ya entregados en los planteles de todo el país, con la ayuda en el traslado de parte de las Fuerzas Armadas de México.
Los padres de familia empezarán hoy con sus desvelos y a correr por llevar a tiempo a las escuelas a dejar a sus menores hijos.
Mientras que los trabajadores y profesionistas nos veremos en medio del caos vial porque los padres de familia pudientes de escuelas privadas, se estacionan hasta en doble fila para llevar a sus hijos a los colegios.
Millones de familias sufren ya por el oneroso gasto en los útiles escolares, en los uniformes, y hasta en las “cuotas voluntarias” en las escuelas públicas, aún cuando Constitucionalmente (Artículo Tercero) indica, entre otros conceptos, que la educación debe ser gratuita, obligatoria, laica, de calidad, democrática y nacional, por lo que observaremos que al menos así empieza hoy, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La población mazateca cansada de la desatención social, de la inseguridad pública, de la violencia, de la falta de servicios básicos como agua en los hogares, salió a las calles el viernes en la tarde a manifestarse en contra del edil de ese lugar, Gilberto Barrientos, que apenas tuvo el carguito temporal y ya se mareó, y lo que muchas veces dijo que de llegar a la alcaldía él no mentiría, no robaría ni permitiría la corrupción, no cumplió, y hoy, el pueblo se lo echó en cara en la reunión del viernes//En la nómina oficial de Mazatán, se bisbisea, mantiene a asesores de Tapachula con sueldos que ni los Regidores ganan//Gilberto Barrientos era un humilde y buen quiropráctico estimado por los mazatecos por su sencillez, pero desde que se subió al ladrillo (como alcalde) se mareó y hoy, dicen quienes lo han tratado, está convertido en todo un déspota y lleno de lujos por sus nuevos amiguitos que utilizan Mazatán para sus actividades ilícitas//En tremendo lío se metió la mamá del Alcalde de Escuintla, al mandar cerrar un negocio de pollería porque le “hacía” competencia al que ella tiene. Ampliaremos con las demás transas en el enriquecimiento ilícito de ese Alcalde que ya compró ranchos, casas y camionetas de los moches de la obra pública//Ni se diga en los problemotas en que ya está inmiscuido el munícipe de Cacahoatán//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -