martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Desfalco en Programa de Ninis
Ernesto L. Quinteros

Que exhibida le dieron al Gobierno Federal con el estudio realizado y publicado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien desnuda el presunto desfalco en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mejor conocido como “los ninis”.
Dicho programa es de los que más presume el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde incluso es uno de los principales temas publicitarios, previo a su Primer Informe de Gobierno.
Cabe resaltar, que en dicho programa la STPS proyectó gastar, para el presente año, un recurso de “40 mil millones de Pesos” que fueron aprobados. De lo cual en el primer semestre sólo se ha gastado el 32 por ciento, detalla en un informé María Amparo Casar, Presidenta Ejecutiva de MCCI.
Los señalamientos de las irregularidades en la operación de dicho proyecto del Gobierno Federal son diversos, y van desde centros de trabajo “inexistentes” y discordancia entre becarios registrados y en capacitación.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), revela en dicho estudió que tan sólo en la Ciudad de México la organización encontró que el padrón es tan deficiente que fue imposible encontrar información del 53 por ciento de los centros de trabajo que revisó. Y es donde supuestamente reciben capacitación los jóvenes, quienes son beneficiarios de una beca (pago económico del Gobierno Federal).
Así como de un universo total de 6 mil 669 centros inscritos en la capital del país, MCCI revisó, por distintas vías, la situación de 5 mil 439, es decir el 89 por ciento del total. En donde 2 mil 881 casos no encontraron ningún tipo de información, en 843 casos se trata de personas físicas como “Jorge” en Cuauhtémoc, o “Candy” en Iztapalapa, y 646 son empresas con información, pero “no localizables”, por lo que se presume es información falsa.
Un ejemplo de ello es el centro de trabajo denominado “Escuela de Baloncesto Integral”, con dirección en Calle Mar de la Tranquilidad, Colonia Los Prados, en la Alcaldía de Coyoacán, que en realidad es una cancha pública. Y no un centro de trabajo donde se puedan capacitar a jóvenes.
Y lo mismo sucede con la “Refaccionaria Gasca y Mantenimiento Automotriz”, en José María Castorena 270, en Cuajimalpa, se encuentra en un terreno baldío que, según vecinos, ya no opera como refaccionaria desde hace dos años. Y eso sólo por mencionar algunos ejemplos.
Mientras que otras 140 empresas inscritas en la Ciudad de México dijeron no estar en el programa. 166 ofrecieron información; 214 fueron localizados, pero reportaron no haber recibido becarios; 136 fueron ubicadas y tuvieron becarios, pero ya no, y solo 413 empresas fueron localizadas, ofrecieron información y se comprobó que tienen becarios.
Mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta 900 mil becarios y 157 mil 70 centros de trabajo en todo el país. Sin embargo, el informe advierte que la base de datos solo ofrece el nombre de los centros, sin RFC, razón social, dirección, ni otro tipo de información más allá de un nombre genérico.
Este estudio publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), seguirá dando de qué hablar en los próximos días y semanas, pues se acerca el informe del Presidente de la República, y será tema de debate entre las principales fuerzas políticas del país, que sin temor a equivocarme, van a exigir una explicación al respecto.
Hay que recordar que el Gobierno Federal morenista utilizó la bandera del combate a la corrupción y la impunidad, como tema para ganarse la confianza ciudadana en las urnas, sin embargo, hoy están saliendo a relucir los trapitos sucios al sol, y eso que apenas van a cumplir el año en el Gobierno. En fin, veremos y comentaremos en que termina el jaloneo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡El Licenciado Golea 5-0 a Deportivo Envida en la Oro!

En buen duelo, Deportivo El Licenciado dobla 5-0 a la escuadra del Deportivo Envida, el pasado fin de semana, en el campo uno, en...

Ivett Celebró su Aniversario

La encantadora Doctora Ivett Guillén Martínez, lució muy guapa en una maravillosa tarde, al celebrar su aniversario personal. El momento tan especial lo compartió...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -