jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

El Robo en Limpia Municipal
Ernesto L. Quinteros

El aún presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, cada vez demuestra que la renta millonaria de “30 camiones recolectores de basura” es solo un negocio para unos cuantos.
Este lunes se viralizó en las redes sociales unos documentos en donde la titular de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, ordena el cobro del servicio de recolección de basura a escuelas. Sí, así como lo lee, cobrarán por la recolección de la basura, cuando se supone que sería sin ningún costo.
Así que dicho servicio costará 844.90 Pesos para las instituciones educativas que estén en ruta, mientras que las que quieran un mejor servicio, pueden también hacer un contrato particular con las dependencia municipal por un costo de 1,267.35 Pesos.
Posiblemente esto no tuviera relevancia, si la renta que se paga por los tan publicitados camiones recolectores, se hiciera con los impuestos de los tapachultecos.
La realidad no se puede ocultar; los funcionarios locales y el Edil únicamente rentaron los mencionados camiones porque representa un millonario negocio para unos cuantos. Pero no les importa, en realidad, resolver la problemática, porque la ciudad sigue sucia y desordenada.
A diario los mismos funcionarios locales exhiben al Edil y sus corruptelas. El nepotismo, la corrupción, el abuso de autoridad es la constante denuncia no solo de la población, sino de los mismos empleados del municipio.
Al ver esta situación, comprobamos una vez más que el arrendamiento de los camiones, con el número de contrato SA/GC/CS/183/2019 signado por la empresa denominada “ADAMED S.A de C.V. y el ayuntamiento de Tapachula”, no solo es un fraude, sino que un negocio para unos cuantos, tomando en cuenta que si la dependencia municipal ya no brindará el servicio de recolección gratuito a escuelas de todos los niveles, haga número simples, estimado lector y pregúntese ¿a cuánto ascenderán las ganancias?
Y como siempre, un buen negocio pero a costillas del pueblo, pues quienes deberán pagar esas cuotas al final del día serán los padres de familia.
En este espacio, con oportunidad, le informamos también que la renta por camión compactador de basura no es de “90 mil Pesos mensuales” como se suponía. Es de “138 mil 484 pesos con 98 centavos”, claro con IVA incluido, por cada camión recolector.
En total por los “30 camiones rentados”, los funcionarios municipales están pagando con recursos del pueblo tapachulteco la nada despreciable cantidad de “4 millones 154 mil 549 pesos con 35 centavos”, mensuales.
Pero con el negocio que ya se les ocurrió emprender, cobrándole a las escuelas, seguramente los funcionarios locales de ahí se harán de recursos económicos adicionales. Porque quiero suponer que lo pagan de renta de los camiones, eso, ya lo tenían presupuestado. ¿O será que ya no encuentran de dónde sacar el dinero para pagar la millonaria renta?
Si hay algo que caracteriza a este Gobierno Municipal morenista es la falta de transparencia, y ahora el misterio es, ¿de qué partida presupuestal están pagando el millonario arrendamiento?
Ya que en un año de renta por los camiones habrán gastado “49 millones 854 mil 592 pesos con 20 centavos”. ¿Pero de dónde se está pagando?
Seguramente esta incógnita no tarda en ser descubierta, porque todos saben que hay problemas en el Ayuntamiento y como hubo mala repartición del botín y son muchos los inconformes, en un futuro no muy lejano sabremos de qué partida presupuestal están agarrando para la renta de los mentados camiones.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#TodosSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -