viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“A río revuelto, ganancia de pescadores” (refrán popular)

Subió Otra vez la Gasolina
Oscar D. Ballinas Lezama

Ni bien había concluido el primer informe del Presidente de la República, cuando los empresarios gasolineros decidieron aumentar nuevamente el precio de las gasolinas, con esta amarga noticia amanecieron los habitantes de la zona Costa en frontera sur de México.
A sabiendas de que ahora no hay un organismo que regule los precios de los productos, debido a que las oficinas de la Profeco fueron concentradas en la capital chiapaneca, los propietarios de las gasolineras aumentaron los precios de la Magna a 19.22 y la Premium a 20.46.
Para nadie es secreto que aumentar el costo de los hidrocarburos, el resto de los productos y servicios también suben sus precios, consecuentemente el bolsillo de los consumidores sigue sufriendo los estragos de la pobreza.
Guillermo Petris Gamboa, representante de la Asamblea Popular en Tapachula, manifestó que la base de desarrollo para Chiapas podría estar en la declaratoria de Zona Libre en la frontera sur, la reducción del IVA y el ISR, así como el subsidio de la energía eléctrica, con tarifas bajas tipo 1F y la condonación de adeudos con la CFE, como sucedió en Tabasco hace pocos meses.
Otra vertiente que puede ayudar a que los soconusquenses vayan saliendo del empantanamiento socio económico, sería el bajo costo de las gasolinas, como se ha establecido en la frontera norte del país.
Ya no deben existir mexicanos de primera y cuarta categoría, añadió, lo que esperan suceda en esta administración de la 4T, cuyo lema principal es ‘primero los pobres’.
Chiapas es uno de los Estados más empobrecidos en la nación azteca, dijo, por lo que es necesario que la sociedad una esfuerzos con el Gobernador, Diputados y Senadores chiapanecos para hacer suyas esta peticiones y trabajar en un solo beneficio mutuo, ”que pueblo y gobierno caminen de la mano”.
Nadie duda que los programas asistenciales cumplen una labor social, socorriendo a muchos ciudadanos y productores, como en el caso de ‘Sembrando Vida’ que beneficia en forma directa e inmediata a los pequeños propietarios, lo mismo con Jóvenes Construyendo el Futuro, o el de los Adultos mayores, personas con discapacidad, lo que es bueno pero los soconusquenses que necesitan más ayuda.
Es urgente que la Federación siga volteando el rostro hacia Chiapas, sobre todo al Soconusco en donde los municipios fronterizos están urgidos de justicia; muchas empresas están cerrando por la inseguridad que prevalece en esta zona, así como por los altos costos de la energía eléctrica, lo que le ha pegado a los más pobres del sector urbano y a la gran mayoría de la gente del campo, ya que están abandonando el sistema de riego porque los recibos de luz les llegan exageradamente altos.
Mencionó que es ilógico lo que está haciendo la CFE en esta entidad que produce el 45 por ciento de la energía hidroeléctrica del país, al realizar cobros muy altos por el servicio, sin tomar en cuenta que en la Costa el calor es insoportable y obliga a sus habitantes a utilizar ventiladores o aires acondicionados durante todo el año, el clima es extremo y muy difícil de soportar sin la ayuda de la energía eléctrica.
Por si fuera poco, argumentó, la CFE presta uno de los peores servicios a la población consumidora, pues los usuarios sufren constantes cortes de energía eléctrica, causando desperfectos en sus aparatos eléctricos y genera que los alimentos se descompongan en los refrigeradores, lo mismo que algunos medicamentos que necesitan enfriarse para no echarse a perder.
Insistió en que el Gobierno debe analizar la carestía que se sufre en esta zona de la frontera sur, por lo que podría ser de gran ayuda el bajar los costos de la gasolina a 11 Pesos el litro, tomando en consideración que en Guatemala que no se produce hidrocarburos, la gasolina es mucho más barata que en el sur de México.
Añadió que ayudaría en mucho a que el flujo migratorio nacional y de los extranjeros fuera menos que el actual, ya que no tendrían necesidad de irse más al norte.
Los estímulos fiscales y otros beneficios de la declaratoria de la zona fronteriza, atraerían capitales extranjeros y consecuentemente, mucha inversión, creación de empresas locales y la agroindustria, lo que generaría empleos para los habitantes de esta zona, incluso podría beneficiar también a los migrantes, cambiando para todos los habitantes de esta zona geográfica sus condiciones paupérrima de vida, lo que finalmente sería un poco de justicia para estas tierras olvidadas al igual que sus pobladores.
”Escuche al pueblo Señor presidente, eche a andar el elefante reumático que le heredaron; le hablamos desde nuestra necesidad real, no desde posiciones políticas ni actitudes convenencieras”, terminó diciendo el representante de la llamada ‘asamblea popular’.
De última hora: Agentes de la Fiscalía General de la República, detuvieron ayer por la mañana al exalcalde de Motozintla, Óscar René González Galindo, por el presunto delito de peculado por más de 11 millones de Pesos.
Conforme a la carpeta de investigación, trascendió que supuestamente se le detectaron irregularidades como parte de la obra pública del sistema de agua potable municipal, denominado ‘Construcción del sistema de agua potable, primera etapa’ en el ejido La Unión, del municipio motozintleco.
Al parecer, González Galindo tiene también en su haber algunas obras que fueron pagadas y que se supone no fueron ejecutadas, utilizando los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -