jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Cumple Bien un Año Hospital?
Gonzalo Egremy

*El 17 de Agosto pasado cumplió un año de haber sido inaugurado por el Gobierno del sexenio anterior, el hospital “Manuel Velasco Suárez”.

*La inversión aplicada a ese nosocomio fue pública y privada y el Gobierno Federal terminará de pagar hasta el año 2042.

Uno de los más de cincuenta hospitales en todo el país que dejó pendiente el Gobierno anterior en su terminación, es el de aquí de Tapachula.
Fue inaugurado el 17 de Agosto por el presidente, Enrique Peña Nieto, su entonces esposa, Angélica Rivera, por el secretario de Salud, José Narro y el Gobierno anterior.
El nosocomio, se comunicaría el día de la inauguración, contaría con 36 consultorios, 6 quirófanos, 120 camas y 17 especialidades.
De acuerdo esa información del Gobierno Federal, el hospital tiene una inversión privada de 1,741 millones de Pesos o 94 millones 619 mil Dólares.
El nombre corto del proyecto es 0031; el tipo de inversión es denominado: Greenfield (proyecto verde); y estaba contemplado para tener 180 camas, 36 consultorios y seis quirófanos, que ya no hicieron.
El tipo de contrato tiene las siglas APP (público-privado) y el adjudicatario del mismo es “Consorcio Integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura e Infractura& Healthcare”.
La empresa asociada a la anterior (que según informes oficiales ganó la licitud pública internacional) es Prodemex, que se supone es la que lo construyó.
El plazo del contrato de inversión es a 25 años, o sea que el Gobierno Federal pagará los 1,741 millones de Pesos o 94 millones de Dólares poco a poco hasta el año 2042, que es la fecha límite del contrato.
El proyecto detalla el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Hospital, y resalta que el inicio de operación era el 29 de Julio de este año 2019, pero como ya terminaban su Gobierno el año pasado, lo inauguraron de una vez.
En verdad que el nuevo nosocomio está demasiado retirado del área urbana y los que han hecho “su agosto” son los taxistas con cobros arriba de los cien Pesos por “el viaje” hasta el hospital.
El mismo se ubica más abajo de la colonia Feliciano Renaud y Ciudad Salud, casi cerca del aeropuerto internacional.
Afirmaba el anterior Gobierno que el hospital “contará con atención de primer nivel, equipamiento de tecnología de última generación, así como los recursos humanos y materiales necesarios para proteger y cuidar la salud de más chiapanecos”.
Cabe señalar que esa obra buscaba consolidarse como una Unidad Médica Hospitalaria con capacidad resolutiva para población urbana, rural, dispersa o de difícil acceso, que ofrezca servicios de atención médico-hospitalarios durante las 24 horas, todos los días del año.
Además de atender a la población de Tapachula, estaba previsto para brindar atención a los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa de Domínguez, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán y Unión Juárez.
Pero finalmente no fue concluido y carece de todo actualmente y lo que tendría como principal característica, la atención especial a las mujeres, con servicios de diagnóstico y de tratamiento de cuatro especialidades básicas: Cirugía General, Ginecología-obstetricia, Medicina Interna y Pediatría”, pues ya no se hizo, y eso sí que es un monumental fraude, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -