miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Precios de Garantía!
Gonzalo Egremy

*La tonelada de frijol tendrá un precio de hasta 14,500 Pesos, lo que vendrá a beneficiar a pequeños productores.
*Doctora en Leyes, oriunda de Tapachula, es propuesta para ocupar una de dos vacantes como Magistrada en Tribunal Electoral.

Campesinos y pequeños productores de todo el país, y más aún de nuestra rica región agrícola del Soconusco y de otras zonas de Chiapas, resultan beneficiados con los precios de garantía fijados en sus cosechas.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el mencionado programa que, sin duda, traerá un mejor nivel de vida para las familias que producen en el campo los alimentos que consumimos en México.
El mandatario aseveró que con la fijación de precios de garantía se logrará la autosuficiencia alimentaria, mediante la compra de cosechas a precio justo.
Por su parte, el secretario de agricultura, Víctor Manuel Villalobos y el director de Segalmex, Ignacio Ovalle, dieron a conocer a conocer precios de garantía para granos básicos.
El titular de la Secretaría de Agricultura, señaló el inicio de la compra de maíz y frijol, la cual será para la cosecha de primavera-verano.
De acuerdo con el titular de agricultura, Villalobos, se busca que el pago en el proceso de compra sea inmediato y sin intermediarios.
A su vez el director de Segalmex, Ovalle precisó que, en promedio, con los precios de garantía se está pagando 30 por ciento más de lo que se le compraría a pie de parcela al campesino.
Anunció que a partir del 1 de Octubre, o sea hoy, se bajará el precio de la canasta básica en tiendas Diconsa.
El programa de Precios de Garantía tiene como objetivo atender a los productores más pobres del campo que producen maíz, frijol (hasta 5 hectáreas de temporal), con un límite de compra de 20 toneladas.
Los precios de garantía se han fijado a productos como maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca.
Los precios por tonelada de los anteriores productos son: 5 mil 610 Pesos, 12 mil 500, 5 mil 790 y 6 mil 120 Pesos, respectivamente; mientras que en el caso de la leche el litro se compra en 8.20 Pesos.
En el caso del frijol, se amplía el beneficio y queda de la siguiente manera: 14,500 Pesos por tonelada, hasta 30 toneladas de temporal o 5 hectáreas de riego, limitando la compra a 15 toneladas por productor.
La Secretaría de Agricultura, en el comunicado, no daba a conocer si la producción de plátano, papaya, mango, ajonjolí, soya, café y cacao, productos que más hectáreas se siembran aquí en el Soconusco, tendrán precios de garantías, porque ello vendría a reactivar la economía de esta región, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, atinadamente dio el nombramiento de Secretaria de Acuerdos de la Sala Penal del Distrito Judicial de Tapachula, a partir de ayer lunes, a la Maestra Gloria Leticia Solórzano, quien durante 25 años consecutivos ha laborado en todos los cargos en Juzgados penales de la región//Los integrantes de la Primera Generación de la Maestría en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial (comúnmente llamado juicios orales) se congratuló por el atinado nombramiento de la Maestra, Solórzano//Se bisbisea en los pasillos del edificio del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el cambio de titulares del juzgado de Juicios Orales en materia Mercantil, de aquí de Tapachula, Maestro, Manuel de Jesús Hernández Guerra y Sandra Luz Ochoa Carboney, de Tuxtla Gutiérrez//Por fin es reconocida la profesionista oriunda de Tapachula, Doctora en Leyes, Perla del Rocío Gutiérrez Beltrán, para ser tomada en cuenta por el Senado de la República para uno de los dos cargos de Magistrado en el Tribunal Electoral del Estado//Si los que manejan los hilos del Poder en aquella Cámara deciden por los altos valores de honestidad, rectitud, integridad, honradez, y buen criterio en la aplicación de las normas, una de las dos magistraturas en el TEE sería para la tapachulteca, Gutiérrez Beltrán que ha laborado en el Poder Judicial del Estado desde hace dos décadas administrando e impartiendo justicia en diversos juzgados//Otra persona que ha sido impulsada para ese mismo cargo es María de Lourdes Morales Urbina, quien ya desempeñó el cargo de Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, allá por 2012-2016, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la destituyó junto con otros Consejeros por irregularidades en los comicios del 2015//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -