martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Se Terminó el Sueño
Ernesto L. Quinteros

Empresarios, sectores productivos, comerciantes, inversionistas, y organizaciones sociales lamentan que el Gobierno Federal haya desaparecido las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país.
Claro, en particular la de puerto Chiapas, que tenía un amplio potencial para generar empleos y atraer inversiones extranjeras, gracias a su posición geográfica.
Pero por fin “se terminó el sueño”. El Gobierno Federal oficializó la desaparición de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE), incluida la de Dos Bocas, Tabasco, investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por un presuntos millonarios fraude en la adquisición del terreno en la que se ubicaría. Aunque no se señala a nadie en particular, y nunca se ha dado a conocer alguna carpeta de investigación.
Por ello, se presume que sólo fue un pretexto para terminar con este proyecto de gran impacto económico que inició en el sexenio pasado que encabezó el priista Enrique Peña Nieto.
Mediante un decreto publicado en días pasados, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador abrogó las declaratorias de las ZEE de Puerto Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán; Progreso, Yucatán; Salina Cruz, Oaxaca; Seybaplaya, Campeche y Dos Bocas, Tabasco, publicados el 29 de Septiembre y 19 de Diciembre de 2017 y el 18 de Abril de 2018.
El documento establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la dependencia para el desarrollo de las ZEE, deberá realizar las acciones para dar por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el Gobierno Federal con las entidades federativas, municipios y particulares.
Los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a las ZEE, serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que, en el ámbito de su competencia, realizará las acciones respecto a su destino, puntualiza el artículo tercero.
Asimismo, se realizarán las gestiones correspondientes para que los inmuebles de Puerto Chiapas y de Coatzacoalcos sean, en el primer caso, destinado a la Secretaría de Bienestar y, en el segundo caso, aportado al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
En fin, la pregunta que hoy todos los interesados e involucrados en dicho proyecto en esta región es ¿ahora qué va a pasar?
¿Suplirán a las Zonas Económicas Especiales, en particular la de Puerto Chiapas, por un proyecto económico similar, o de plano, ya no existirá inversión para esta región de la frontera sur? Porque honestamente urge generar empleos y mejores oportunidades de vida para miles de familias en esta zona fronteriza.
Frontera Olvidada.
Para nadie es un secreto que en esta región de la frontera sur existe miles de migrantes varados, a los que las autoridades migratorias en México los tienen entretenidos desde hace varios meses. No los deportan a sus lugares de origen, pero tampoco les definen su situación migratoria.
Aunado a ello, a miles más que ya de plano desistieron de ir en busca del sueño americano, ya se quedaron a vivir en esta región.
Dar una cifra con precisión de cuanta población flotante existe en esta zona fronteriza, en particular en Tapachula, es imposible, pero son miles y siguen ingresando todos los días más y más a territorio nacional.
Pero el problema es que todas estas familias necesitan empleo, vivienda, servicios de salud, educación, etcétera. Algo que nuestra región no logra cubrir, ni para los mismos habitantes de la región.
Por ello la creación de una Zona Económica Especial se había convertido en una especie de “tablita de salvación”. Porque a través de este proyecto se iban a generar muchos empleos.
Hoy, la esperanza de la creación de un proyecto similar se fue hacia Guatemala. Nuestros vecinos del sur, con las autoridades electas, están muy interesados en crear una Zona Económica Especial, aunque claro, en su territorio, pero que igual impactaría con muchos beneficios para esta región fronteriza del sur de México, pero todo está en veremos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -