OPINIÓN PÚBLICA

602
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Acusado Calderón Ante FGR

La construcción de la Estela de Luz fue criticada hace diez años por el costo tan elevado que representó.
Pero nadie pudo evitar el capricho del ex presidente Felipe Calderón, quien tomó como pretexto los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución mexicana para construir este monstruo sin chiste en el Paseo de la Reforma (Ciudad de México) y desviar recursos públicos.
De acuerdo con la periodista, Abigail Angélica Correa Cisneros, en su colaboración de Norte a Sur, la obra fue motivo de graves irregularidades en su financiamiento que fue del erario.
“La Estela de Luz, que alcanza una altura de 104 metros (casi la mitad de la altura de la Torre Mayor, cuya altura es de 220 metros), está formada por ocho columnas de acero inoxidable, de 45 toneladas cada una.
La construcción se ubica en un espacio de 2 mil metros cuadrados, flanqueada por el edificio de la Secretaría de Salud y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.
El monto inicial era de 398 millones de pesos, pero se triplicó y terminó costando mil 100 millones de pesos más debido a que no se consideraron los estudios para poder hacer la cimentación, en particular los de viento y mecánica de suelo , según afirmó entonces el arquitecto César Pérez Becerril, responsable del proyecto inicial”.
Aquí bien cabe un espacio para recordar que en Tapachula ocurrió algo similar con la edificación de la fuente conocida popularmente como “Crayola”, en el trienio del gobierno municipal que encabezó el priista, Samuel Chacón.
Agrega Correa Cisneros, “pero hay más irregularidades que hoy vuelven a la luz, luego de que abogados denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente Felipe Calderón por su presunta responsabilidad en delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones y lo que resulte por la construcción del monumento.
Tras una supuesta licitación se encargó a la empresa III Servicios, dedicada a la administración de bienes inmuebles de Pemex, pero no a la construcción, entonces cómo es que obtuvo la licitación, además el entonces director fue destituido y se nombró en su lugar a Agustín Castro Benítez, hoy uno de los acusados, en 2011 la Secretaría de la Función Pública lo destituyó e inhabilitó por 12 años.
El sexenio de Felipe Calderón no sólo pasará a la historia como el periodo donde se declaró una guerra que únicamente afectó a la sociedad civil; como el de Enrique Peña Nieto, también estuvo plagado de corruptelas. La Estafa Maestra, por ejemplo, que consistió en el desvío de recursos públicos mediante un esquema ilegal de subcontratación, inició en el gobierno calderonista, y el fraude fue de 30 mil millones de pesos, actualmente sigue impune.
La Estela de Luz no es un caso aislado, en el sexenio de 2006 al 2012 se usaron organismos públicos para triangular recursos, como Turissste. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y trabajos periodísticos documentaron la entrega de contratos a empresas creadas exprofeso y con licitaciones dirigidas.
En ese entonces, el Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste) fue el encargado de organizar las ceremonias oficiales del presidente, así como los eventos de la Presidencia de la República, durante la administración de Calderón Hinojosa, asignando los contratos sin concurso de por medio.
El Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009 confirmó que hubo “opacidad en los procedimientos de adjudicación” de Turissste, al ser contratado por diversas dependencias públicas para el desarrollo de eventos que no corresponden con servicios turísticos, y que, a su vez, subcontrató a otras empresas, sin fundamentos ni motivos, el 100 por ciento de los servicios.
La empresa brasileña Odebretch no desaprovechó a los mexicanos corruptos y también se vinculó con el gobierno de Calderón. La ASF documentó en 2010 anomalías relacionadas con la refinería de Minatitlán, Veracruz, mismas que fueron reportadas al órgano interno de control en PEMEX en febrero del 2011 y pese a ello no se promovieron sanciones o acciones penales contra el poderoso consorcio.
Durante el último año de gobierno de Felipe Calderón, la compañía brasileña obtuvo dos contratos, el primero con el grupo formado por las empresas Río San Juan Construcciones, Técnicas Reunidas, y Constructora Norberto Odebrecht, con fecha de conclusión de los trabajos 7 de enero de 2008; el segundo con la empresa Ebramex, también subsidiaria del consorcio brasileño, con fecha de conclusión 4 de marzo de 2008.
Hay decenas de obras, proyectos, licitaciones, etcétera, realizadas en el período 2006-2012 (y el siguiente sexenio fueron aún más) dotadas de irregularidades, unas cuantas investigadas y en las que hubo culpables sin castigo, solo una llamada de atención y un periodo para no ejercer, mismo que se pasan por el arco del triunfo, como hizo quien ahora demanda a Felipe Calderón”; Ya se verá si el hoy ex panista ex presidente, es el primero en ser enjuiciado, ¿no cree usted?//Salud.