viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Tirar la Piedra
“Cuida de hacer todo conforme a la ley, no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas” (Josué 1:7)

Tremendas acusaciones ha hecho la diputada Olvita Palomeque Pineda, en contra del Secretario de Salud en Chiapas, Manuel Cruz Castellanos, exigiendo al Auditor Superior del Gobierno Estatal, Uriel Estrada, se investigue a fondo la denuncia hecha por empresarios de esta entidad, sobre supuestas licitaciones con empresas fantasmas.
La legisladora local, asegura que tiene pruebas en sus manos de los presuntos actos de corrupción fraguados y efectuados desde la Secretaría de Salud en Chiapas, siendo el más reciente un contrato que el titular de esa dependencia estatal, le concedió a la empresa ‘Bioingeniería y Servicios Hospitalarios’, S.A. de C.V., a la cual sin licitación alguna se le contrató para atender los servicios subrogados de Inhaloterapia, Terapia Intensiva, etcétera, pagándole en forma directa 64 millones de pesos, apuntó Palomeque Pineda.
Explicó, que luego de una investigación se descubrió que esa empresa, supuestamente fue creada en el 2011 y desde esa fecha no había tenido actividades hasta este año 2019; extrañamente la Secretaría de Salud le dio un millonario contrato sin verificar que el domicilio pertenece a una casa habitación del Infonavit, además en su razón social presentada dentro del contrato especifica claramente que su giro es la venta de material y mobiliario para hospitales, que nada tiene que ver con los servicios contratados .
La legisladora integrante de la comisión de salud en el congreso chiapaneco, declaró en exclusiva para EL ORBE, explicando que solicitó un punto de acuerdo para que el Congreso local, dentro de sus facultades instruya a la Auditoría Superior de Chiapas (ASE), realice de inmediato las investigaciones sobre estas denuncias de presuntos actos de corrupción, por las presuntas licitaciones simuladas y las que se han hecho en forma directa, siendo los señalamientos más graves en el caso de las empresas fantasmas.
“No es posible que en esta cuarta transformación no demos el apoyo a nuestros empresarios y se contraten empresas de fuera, principalmente tabasqueñas, al igual que la mayor parte de los trabajadores de primer y segundo nivel de la Secretaría de Salud en Chiapas, que son oriundos de ese mismo estado, empezando por el titular de esa dependencia”, aseguró.
Argumentó que tiene pruebas de que las pocas licitaciones que se han hecho para la asignación de obras en la Secretaría de Salud, ha sido por un comité que el mismo secretario formó con empleados de su confianza, cuando legalmente esta dependencia no está facultada para asignar obras, ya que eso corresponde a Infraestructura del estado.
Mencionó que como diputada hizo eco a una petición de varios empresarios de Chiapas, que se quejaron de estar siendo relegados por los de otras entidades, principalmente tabasqueños y que las licitaciones simuladas los dejan fuera de la jugada, ya que les cierran las puertas.
“Quiero ver las acciones y escuchar la voz de los empresarios de la Cámara de Comercio, quiero ver los del Consejo Empresarial, los del Colegio de Ingenieros, todos deben meter sus quejas por escrito y no hacer negocios en lo oscurito, es decir, protestar cuando no les den una obra y quedarse callados cuando reciben una migaja, no se vale tirar la piedra y esconder la mano, necesitamos unir esfuerzos para blindar a las empresas chiapanecas, que les toque al menos un 75 por ciento de las obras, mientras el 25 restante se les puede dar a los de fuera, porque hay cosas que los de acá no pueden hacer”, afirmó Palomeque Pineda.
Afirmó que se trata de varias empresas que en su mayoría no son de Chiapas y están siendo contratadas en forma sospechosa, entre ellas MK del Sureste, que tiene la mayoría de los contratos del sector salud y no en forma sospechosa, sino ‘sinvergüenzamente’, agregó.
Finalmente, explicó que en caso de que el Auditor General del Estado, se haga de la vista gorda no se la va acabar porque ella, la diputada, le estará exigiendo las cuentas claras y “el chocolate espeso”: “Si no actúa, me voy contra él, no debemos perder de vista que se está luchando por regresarle la confianza al pueblo”, terminó diciendo, Palomeque Pineda.
Ojalá que el Secretario de Salud aclare estas acusaciones, que de ser ciertas resultarían muy graves y este funcionario tendría que renunciar, para evitar manchar el esfuerzo y buen trabajo, que hasta ahora, ha hecho el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En otras cosas, tremendo el problemón en que se encuentra el gobierno mexicano, ahora que Donald Trump, lanzó una enésima amenaza de calificar como terroristas a los integrantes de los cárteles mexicanos; el argumento del ‘rey pelos de elote’, es que los mexicanos no saben o no quieren poner orden a los problemas causados por la inseguridad y el tráfico de drogas. Estas declaraciones vuelven a poner contra la pared a la cuarta transformación.
Aunque, habría entonces que evaluar si los que consumen drogas en Estados Unidos, pueden ser llamados cómplices de esos ‘terroristas’, así como los que les venden las armas a los narcos; conocedores del tema, consideran que la actitud del ‘loco Trump’, solo busca ganar posición electoral en la búsqueda de su reelección como presidente de los gringos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -