jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Frontera de “Puertas Cerradas”
Ernesto L. Quinteros

Prácticamente los pasos fronterizos con la hermana República de Guatemala siguen cerrados por la falta de expedición de Tarjetas de Visitante Regional, evitando con ello el arribo a esta región de miles de turistas y paseantes proveniente de Centro y Sudamérica, que siempre acostumbran a venir a Tapachula y municipios aledaños, de compras, hospedarse y consumir en restaurantes y comercios.
El cambio de moneda favorece a los chapines, al dos por uno, es decir, por cien Quetzales que cambian, en territorio nacional obtienen más de doscientos Pesos Mexicanos.
Eso es lo atractivo en estos momentos para ellos, su moneda les da un alto poder adquisitivo en nuestro país. Sin embargo, por pretextos, omisiones, falta de interés, pero sobre todo por presuntos actos de corrupción de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, los pasos fronterizos están prácticamente cerrados a estos visitantes.
Hay denuncias documentadas de turistas guatemaltecos que han señalado a bandas delictivas dedicadas a vender la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), la que supuestamente debería de ser gratis, con la que los visitantes del vecino país pueden cruzar la frontera y estar por un tiempo limitado en nuestro territorio.
El argumento de las autoridades del INM, de haber cancelado la entrega de este documento migratorio a los turistas, es porque “supuestamente no tienen material para elaborar las tarjetas”. Sí, de ese tamaño las omisiones, estimado lector. Lo que ha generado una oleada de sospechas que se está haciendo un mal uso de este documento.
La pregunta es ¿hasta cuándo van a permitir esta situación las autoridades federales responsables de poner orden en el INM?
Realidades como estas son las que ahuyentan las inversiones y las oportunidades de negocios con empresarios del vecino país.
De nada ha servido que representantes de Coparmex y otros organismos empresariales de nuestro país hagan el esfuerzo de promocionar los destinos turísticos de nuestro Estado y la región del Soconusco, si las omisiones y presuntas corruptelas de un puñado de empleados y funcionarios del INM siempre echan todo a perder.
Es más que obvio que los pocos turistas que están llegando de compras a Tapachula, o pasaron por las balsas en el río Suchiate o caminos de extravío, o pagaron los dos mil o cinco mil Pesos en que supuestamente están vendiendo las TVR en territorio guatemalteco, de otra manera no se explica el poco arribo de los chapines a territorio mexicano.
Las Afectaciones.
Como la falta de expedición de la TVR en los pasos migratorios entre México y Guatemala, la frontera está prácticamente cerrada para los turistas en plena temporada decembrina, y ya hay serias afectaciones económicas para el comercio y prestadores de servicios en la región fronteriza de nuestro país, principalmente en la ciudad de Tapachula.
A diario llueven las cancelaciones de guatemaltecos que habían hecho reservaciones en los hoteles y restaurantes.
Directivos y representantes del sector hotelero han dado a conocer que regularmente en el último mes del año, el promedio de ocupación hotelera en Tapachula es de más del 80%, actualmente cuando mucho está en el 47%, porque lamentablemente los visitantes guatemaltecos se han quedado varados en la frontera, cuando ya habían planeado visitar la ciudad para realizar sus compras navideñas, regalos, adornos, electrodomésticos, etcétera.
Irónicamente, mientras el INM le cierra el paso a los turistas guatemaltecos que dejan una importante derrama económica en nuestro país, “el flujo de migrantes indocumentados se ha intensificado en las últimas semanas”, y ahí sí, las autoridades migratorias son inoperantes.
En pocas palabras, el personal del Instituto Nacional de Migración lejos de ayudar a nuestro país, “está afectando a un amplio sector de la población en México que vive del turismo procedente de Guatemala”.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -