EL QUINTO PODER DE MEXICO

267
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Éxodo Venezolano
Ernesto L. Quinteros

Esta región de la frontera sur de México se ha convertido el paso obligado de miles de migrantes de diferentes partes del mundo, quienes viajan por vía terrestre hacia los Estados Unidos.
Lo informado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de que un promedio de 4.6 millones de venezolanos han abandonado ese país hacia varias regiones del mundo. Y que uno de los destinos para buscar refugio es México, avisa que seguramente en las próximas semanas tendremos el arribo de más migrantes procedente de ese país.
Y como nuestra ciudad, Tapachula, se ha convertido en un enorme albergue que las autoridades migratorias habilitaron para “contener el éxodo de miles de migrantes”, no tardaremos en ver a miles de familias venezolanas haciendo sus trámites ante el Instituto Nacional de Migración e ingresando a territorio nacional de manera ilegal.
Aquí la pregunta es ¿ya estarán preparadas las autoridades migratorias de México, ante este fenómeno social?, o como siempre, improvisarán y buscarán atender la situación cuando ya tengan el problema enfrente. Como ha pasado con migrantes de centroamericanos, cubanos y hasta africanos.
Esta situación ya se veía venir, pues el país sudamericano atraviesa por una dura crisis política y social, lo que ha generado un grave problema de inseguridad y violencia. Son miles de familias las que huyen de ese país a diario.
Si analizamos la situación política y social de los países de centro y sudamericanos, nos damos cuenta de que se torna muy grave, pues las posibles mejorías de los conflictos que existe en esas regiones se ven muy difíciles.
REC Reconoce a Policías en su Día.
En el marco de los festejos del Día del Policía, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, reconoció el trabajo de los elementos de diferentes corporaciones, que previenen, investigan y persiguen el delito con valentía.
Acompañado de la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, el mandatario reconoció la honrosa y comprometida labor que realizan las y los policías para garantizar la seguridad del pueblo de Chiapas, por lo que, aseguró, seguirá brindándoles su apoyo a fin de que tengan más y mejores oportunidades de desarrollo que les permitan continuar desempeñando su función con motivación y certidumbre.
Calenturas Electorales en Mazatán.
Mientras el municipio de Mazatán atraviesa por una difícil situación de inseguridad, falta de obras sociales y servicios públicos para beneficio de la población, el todavía edil de este municipio, Gilberto Barrientos Coyotzi, anda más preocupado por empezar a impulsar a algunos de sus colaboradores para el próximo proceso electoral, y lo releven en el cargo.
Desde este municipio costeño nos llega información de que el Edil anda muy preocupado y ocupado por buscar protección, una vez que deje el cargo. ¿Tan mal andan las cosas? ¿Por qué tan adelantado el asunto?
Apenas lleva un año y tres meses como Presidente, y no ha cumplido ni con el 10% de sus compromisos que hizo con la población para poder llegar al cargo.
El asunto está en que la lucha intestina entre los calientes para el próximo proceso electoral ya empezó, y el Edil aún no se decide entre su Tesorero, su Secretario Municipal o la Directora de Turismo.
No cabe duda que este Edil salió abusado y abusivo, pues lejos de buscar beneficios para su municipio ya andan enganchado en querer poner al próximo Presidente. ¡No tardarán en jalarle las orejas desde la Casa de Gobierno!
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos en la próxima. Deseándole estimado lector que pase una Feliz Navidad, llena de felicidad, paz y tranquilidad. Sobre todo que tenga mucha salud y bendiciones. Y como siempre, agradeciendo siempre su preferencia, ya que gracias a usted somos uno de los espacios más leídos en este rotativo.
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx
#TodosSomosElQuintoPoder