viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Alza en Feminicidios

*Del maltrato al feminicidio, los casos más “comunes” que ocurren en el estado, afirman organizaciones defensoras de la Mujer.
*Exigen a las tres instancias de gobierno declarar “Alerta de Genero” en todo Chiapas ante el aumento de violencia en contra de las damas.

Organizaciones civiles de defensa a la mujer, exigen que ante el aumento en los índices de violencia y hasta de feminicidios en Chiapas, se declare “Alerta de Genero” en toda la entidad y no solo en cuatro municipios.
Cada año “festejan” las autoridades a nivel nacional, el Día Internacional de la Mujer, pero poco hacen, o nada, para evitar la violencia y la muerte de las Damas.
Lamentablemente Chiapas se ha convertido en foco rojo en violencia y feminicidios; las estadísticas negras oficiales lo demuestran.
Actualmente el Día Internacional de la Mujer se celebra ¡en el mundo! con música, con flores, con eventos políticos masivos y una con una serie más de felicitaciones inventadas acorde a la fecha.
Se ha olvidado que la fecha nació porque El 8 de marzo de 1908 un hecho lamentable ocurrió en la historia del trabajo y de la lucha sindical.
Cuarenta mil costureras industriales de grandes compañías, en Estados Unidos, se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salariales.
Reclamaban la reducción de la jornada laboral (a 10 horas), salario igual que el de los hombres (igual remuneración por igual tarea) y mejora en la higiene, que por supuesto carecían de todo ello y más.
Además, exigieron entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, porque en esas fábricas (la mayoría propiedad de judíos, dicen varios textos), obligaban a menores de edad a laborar.
Ciento treinta de ellas eran trabajadoras de la compañía Cotton de Nueva York, donde realizaron la medida de fuerza con permanencia en el lugar de trabajo.
Pero el dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas y provocar un incendio para que desistieran y abandonen el lugar.
No sólo que no lo logró, sino que las llamas se extendieron sin poder ser controladas y las mujeres murieron abrazadas en el interior de la fábrica.
El 3 de mayo de ese año se realizó el primer acto por el Día de la Mujer en un teatro de Chicago.
Éste fue el antecedente de lo que sucedió el 28 de febrero de 1909: en Nueva York se celebró por primera vez el «Día Nacional de la Mujer», organizado por las Mujeres Socialistas luego de la huelga realizada el año anterior por trabajadores textiles que protestaron por las paupérrimas condiciones en las que debían trabajar.
Al menos 15 mil mujeres marcharon en reclamo de la reducción de la jornada laboral, mejoras salariales y el derecho a votar.
En noviembre de ese año se realizó el «Levantamiento de las 20.000» también conocido como «La Huelga de las Camiseras» que significó la protesta de miles empleadas textiles
Tal como lo indica la historia, el Día Internacional de la Mujer no es para festejar con “flores, parabienes, música, bailes” etcétera, sino para conmemorar a las mártires que ofrendaron su vida en una lucha sindical.
Las organizaciones Mujeres en Cadena y México Suma, marcharon en la ciudad de México exigiendo a la Secretaría de Gobernación la aplicación de “Alerta de Género”; y en Chiapas urge sea declarado también ante el alto índice de feminicidios.
Otros grupos de Damas han hecho lo propio para que las autoridades frenen el alto índice de violencia en contra de las Mujeres.
No es secreto en muchos lugares de Chiapas, entre ellos, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Suchiate, Huixtla, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán y municipios aledaños, existe un alto índice de violencia en contra de las mujeres.
Las autoridades procuradoras y administradores de justicias intentan hacer mucho por la integridad de las Mujeres en Chiapas; lamentablemente hasta ahora no se han visto los resultados, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -