jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Natural lo del Cañón del Sumidero?
Gonzalo Egremy

*Desde hace años vecinos del centro turístico señalaban a empresa de Cal de ser responsable de contaminación del río Grijalva y sus alrededores.

*Hace tres años hubo dieciocho desprendimientos de rocas en el mismo lugar; autoridades estiman que derrumbe es natural.

El área que atraviesa en varios kilómetros el río Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, se ubica el famoso, internacionalmente, Cañón del Sumidero.
Algunos lancheros cuentan la historia a los turistas de otros países que a casi a diario acuden al lugar, que ahí un grupo de pobladores “los Chiapa”, prefirieron aventarse al vacío antes de ser sometidos por los invasores españoles.
El miércoles 1º de Enero del presente año 2020, por la tarde, un grupo de turistas, a bordo de una lancha, en las aguas del río Grijalva, filmaron el derrumbe de una enorme “pared” del Cañón del Sumidero.
De inmediato se hizo viral en las redes sociales lo ocurrido en ese turístico lugar, y no porque fuera la primera vez que ocurre un hecho similar (tan solo en el 2017 hubo cerca de veinte desprendimientos de rocas), sino por la fecha y lo oportuno de la turista que filmó el momento preciso del derrumbe.
Lo registrado aquel año, según informes diversos reportes, obedeció al megasismo (8.2 grados en la escala de Richter) del 7 de Septiembre de 2017, y que provocó la caída de rocas.
De acuerdo con la plataforma informativa: Infobae, el desprendimiento de la roca (anteayer) provocó el cierre de navegación.
Y es que las imágenes en las redes sociales (seis minutos de duración) muestran cómo se formó la columna de tierra que descendió desde la parte más alta de esta maravilla de la naturaleza, hasta caer.
También se escucha a los visitantes pedir al lanchero que detenga la marcha para regresar, ante el temor de que ocurriera algo mayor.
De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, el deslave de tierra sucedió a varios kilómetros del puente Belisario Domínguez, en la parte conocida como El Escudo, en donde anteriormente ya se han registrado otros deslizamientos en el Cañón del Sumidero.
Por esta situación, la Secretaría Protección Civil informó que la Capitanía de Puerto determinó cerrar la navegación con fines preventivos, mientras se realizan los “trabajos técnicos a través de una comisión integrada por Protección Civil del Estado, Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y Capitanía del Puerto con el objetivo de analizar la situación y emitir un dictamen de riesgo”.
Adrián Méndez Barrera, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, también confirmó lo ocurrido y aseguró que se trata de un fenómeno normal debido a que el cañón normalmente tiene movimientos por fractura.
Dijo que basta recordar que su formación tiene dos orígenes, uno de ellos es tectónico; es decir, por movimientos sísmicos, y otro por desprendimientos de fracturas de rocas que se presentan desde hace 10 millones de años y que han dado forma al tamaño que hoy tiene.
Protección Civil del Estado de Chiapas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) acudieron a la zona ayer jueves para realizar evaluaciones y determinar las causas del suceso.
Se trata de “un fenómeno geológico denominado caído (…) manifestaciones naturales recurrentes que tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra que se conocen como el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas de liberación de energía”, señaló la dependencia.
Protección Civil señaló que de manera periódica se realizan análisis de riesgo sobre las paredes del Cañón del Sumidero.
Sin embargo, habitantes de la zona, han denunciado en redes sociales que el fenómeno también pudo ser ocasionado por la erosión del terreno, provocada por una empresa de cal.
Durante 54 años, la empresa Cales y Morteros del Grijalva extrajo material pétreo en terrenos ubicados en un extremo de sus paredes, informó el medio local Nación 321.
Fue hasta el pasado día 30 de Diciembre cuando la Secretaría de Salud determinó cerrarla por los riesgos a la salud que implica el polvo que se desprende de la extracción.
El Cañón del Sumidero está ubicado a 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en el río Grijalva, cuenta con un acantilado de una altura de un poco más de 1,000 metros sobre el nivel del mar, tiene una profundidad de más de 250 metros.
De acuerdo a especialistas, sus paredes se formaron hace aproximadamente 136 millones de años. El 8 de Diciembre de 1980, fue nombrado como Parque Nacional, por su riqueza ecológica; alberga, entre otras especies, jaguares, cocodrilos, patos, garzas, pelícanos y el mono araña.
Pero será hasta en los próximos días cuando las autoridades dictaminen y concluyan las revisiones del Cañón del Sumidero, y permitan de nuevo abrir a la navegación, o sí es un peligro existente, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -