viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Atemorizante Inicio 2020
Gonzalo Egremy

*Delegación empresarial de Tapachula sostienen hoy entrevista con presidente electo de Guatemala, para proyectos de inversiones en la frontera.

Nuestra entidad se lleva el segundo lugar a nivel nacional, sobre los numerosos sismos registrados en los primeros cinco días de este año nuevo.
El más fuerte en cuanto al grado de magnitud, fue el del sábado por la noche (22:40 horas, de 6.4 grados en la escala de Richter).
Aún cuando el epicentro fue captado en Unión Hidalgo, Oaxaca, el fuerte temblor se sintió en todo ese vecino Estado, aquí en Chiapas, Morelos, Puebla, Estado y Ciudad de México, entre otras localidades.
Los daños materiales ocasionados se centraron más en Oaxaca y en nuestro Chiapas, sólo en Tonalá, pero afortunadamente fueron mínimos y hasta ayer domingo no había reporte de pérdidas de vida humana.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil e Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, en lo que va de este año nuevo 2020 (hasta el sábado) a nivel nacional, se han registrado 296 eventos sísmicos.
De ese gran número en tan solo cinco días, 56 corresponden a Chiapas al haberse originado (epicentro) aquí, representando el 19.5 por ciento de la actividad sísmica en todo México.
El resto de temblores tuvieron epicentro en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco (casi sobre la ya famosa Falla de San Andrés, subrayado de quien esto teclea), que proviene desde Baja California.
Con ese gran número de movimientos telúricos llega el 2020, y todo ser humano, e inclusive los animalitos o mascotas, se atemorizan con ese y otros fenómenos de la naturaleza.
Está en nuestros genes el temor por lo desconocido y las consecuencias de lo que provocan sismos o terremotos, huracanes, vientos, tsunamis y erupciones volcánicas, en nuestras personas o patrimonios.
Hace unas cuatro o cinco décadas los adultos mayores esperaban en los primeros días de Enero las cabañuelas (pequeñas lluvias o no, para pronosticar el comportamiento climático durante ese año), pero se ha perdido la tradición y el cambio atmosférico prevalece, y ahora son los sismos los que se presentan a principio de cada año.
Por la tranquilidad y serenidad de todas las familias, sería excelente que los temblores que se han presentado a inicio de este año 2020, no sean presagio de más movimientos telúricos en el presente año, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La comunicación actual, a través del teléfono celular (aplicación de WhatsApp) o las redes sociales (Twitter, Facebook y otras plataformas) es casi al momento en que ocurren los hechos//Lamentablemente existen personas que utilizan esos medios para distorsionar información con el único fin de crear pánico colectivo//En la Ciudad de México y otras entidades, los legisladores impusieron aumentos en cargas impositivas en bienes, productos y servicios, sin embargo lo hacen circular como si fuera en todo México//Chiapas no se queda atrás en cuanto a la renovación de las placas metálicas de los automotores, pero las autoridades hacendarias no han sabido o no han querido salir al frente de la población y explicar qué tipo o modelo de automóviles deberán cumplir con esa obligación//Ni los titulares de los servicios eléctricos y de agua han comunicado oficialmente los aumentos, por lo que las familias sienten miedo de cuánto será el incremento//Aunque las facturas que se paguen en este mes de Enero no es por el servicio durante el mismo, sino de Diciembre 2019//Pero de que ha habido ya aumento en precios en casi todos los productos, mercancías y servicios de pasaje, es cierto y las quejas en el seno familiar no se han hecho esperar//Si a todo lo anterior le sumamos el inminente conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán, que de darse podría escalar a una tercera guerra mundial (los gringos mataron a un General alto mando de las tropas de la Guardia Revolucionaria iraní, y a otros militares de Irak), empezamos el 2020 con mucho estrés y temor//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -