jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Los Rechazan de Nuevo!
Gonzalo Egremy

*Hasta el miércoles el INM había repatriado a casi 700 hondureños vía aérea y en autobuses hasta San Pedro Sula, de donde salieron hace dos semanas.
*Oficina migratoria de Honduras dio a conocer que en lo que va de este 2020, han retornado más de 2,300 inmigrantes de ese país.

Si la obstinación de los extranjeros es continuar intentando vulnerar al Estado Mexicano, la respuesta del Gobierno Federal ha sido la de contener a quienes a través de actos vandálicos y de terror pretenden ingresar a territorio nacional de manera ilegal.
Ayer por la mañana una vez más, unos dos mil centroamericanos indocumentados entraron de forma masiva y violentamente a México a través del río Suchiate.
Los presuntos dirigentes, entre ellos uno autollamado “activista defensor de derechos de inmigrantes” que ya está siendo investigado por la FGR por otros delitos, creyeron sorprender a los elementos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, y lanzaron a las aguas del Suchiate (cuyo nivel de altura es de aproximadamente unos 30 centímetros) a los inmigrantes que de inmediato corrieron para internarse unos por Ciudad Hidalgo y otros por Frontera Hidalgo.
Se toparon con elementos de la Guardia Nacional y les lanzaron piedras y otros objetos como palos pero algunos con punta y hasta tubos; la GN resistió el embate aún cuando eran superados en número por los manipulados inmigrantes que en esta tercera ocasión se comportaron más agresivos.
Pensaron los extranjeros que ya habían logrado vencer a la Guardia Nacional, al INM y a la Policía Federal, y continuaron su camino a un lado de la carretera de Frontera Hidalgo a Metapa, deseosos de arribar a Tapachula.
Exactamente en ese punto, entre los límites de Frontera Hidalgo e inicio de Metapa, lugar conocido como “El Manguito”, estaban ya preparados para contenerlos y detener a los más violentos, cientos más elementos de la Guardia Nacional, del INM, de la Policía Federal y hasta infantes de Marina antimotines.
Los cuadros de extranjeros, al parecer entrenados para enfrentar con actos vandálicos a autoridades, empezaron a lanzar piedras y palos con punta a los elementos de la GN, y algunos de éstos respondieron con gas lacrimógeno, y con su equipo antimotines encapsularon a los más agresivos.
Mientras que personal del INM y policías federales (mujeres) detenían y subían a los autobuses a casi un millar de centroamericanos de esa llamada “Caravana 2020”.
El resto de los extranjeros corrió hacia las cercanías del panteón de Frontera Hidalgo, en donde en pequeños grupos buscaban el río para cruzar hacia Guatemala de nuevo.
Los elementos de la GN, INM y PF, aseguraron el tramo carretero y en brigadas empezaron a buscar entre los matorrales a los extranjeros rezagados.
A personal de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, les consta que a todos los detenidos les proporcionaron agua y a algunos fueron atendidos de raspones en las piernas.
Inclusive, la delegada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Alma Delia Cruz Márquez, les pidió a los inmigrantes que se entregarán al INM para iniciar su proceso de asilo; los extranjeros rechazaron la oferta hasta con groserías, y contestaron que no deseaban nada con migración ni con COMAR.
“Lo que queremos es libre tránsito por todo México; a eso venimos, y vamos a lograr llegar hasta los Estados Unidos”, expresaron algunos.
Total, que los detenidos, aproximadamente mil, fueron trasladados a la Estación Migratoria; otros se quedaron en las inmediaciones del panteón de Frontera Hidalgo, unos más cruzaron de regreso a Tecún Umán, Guatemala.
En tanto que la GN, INM y PF se mantenían en alerta (hasta las 18:00 horas en que se tecleaba esta columna) en Ciudad Hidalgo, en diversos tramos carreteros fronterizos y en retenes en busca de los agresores que intentan arribar a esta ciudad de Tapachula a hacer de las suyas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Según comunicado del INM, hasta el miércoles sumaban 679 migrantes repatriados a Honduras: 439 vía aérea y 240 por autobús//»El INM y la Guardia Nacional de México realizaron el retorno asistido vía aérea de 439 hondureños que ingresaron irregularmente a México. El vuelo salió del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula, Honduras, cumpliendo con la Ley de Migración y con apego a los derechos humanos», indicó el organismo en un boletín. Un autobús trasladó a otro grupo de repatriados en San Pedro Sula//Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras en lo que va de 2020 han retornado 2,336 personas//La película todavía no termina y ya veremos este fin de semana si los líderes agitadores logran que sus huestes suban de volumen los actos vandálicos en contra de las autoridades de México, o de plano, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses se den cuenta de que están siendo manipulados con fines perversos por parte de esa red de traficantes de personas y quién sabe de qué otros crímenes//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -