sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes (enfermedades) y hambres, y terremotos en diferentes lugares” (Mateo 24:7)

Lo que nos Faltaba
Oscar D. Ballinas Lezama

Gran zozobra está causando en México la noticia sobre la trasmutación del coronavirus con una nueva cepa, lo que al parecer está causando muchas muertes en diversos países, sobre todo en China, en donde se originó esta enfermedad que se está convirtiendo en una pandemia más de las que ya existen en este planeta.
Según algunas noticias que están dando la vuelta al mundo, la Organización Mundial de la Salud explicó que este virus es común que lo tengan los animales, sin embargo, parece ser que ahora ya está atacando a las personas y éstas pueden transmitirlo a otras, ya que se expande fácilmente con la tos o cuando la persona contagiada estornuda.
Al parecer, según los especialistas en salud, esta enfermedad les permite a las personas viajar o estar en determinados lugares sin que se le detecten los síntomas, lo que hace del tema muy preocupante.
Algunos médicos que ejercen en Tapachula, opinaron que las infecciones causadas por el coronavirus afectan alguna vez en su vida a la mayoría de las personas o animales y que es común verlo alrededor del mundo, añadiendo que existen varios tipos de coronavirus que pueden causar enfermedades leves a moderadas en el aparato respiratorio superior.
Los médicos que hablaron en exclusiva para EL ORBE, pidiendo la omisión de sus nombres, afirmaron que este virus puede causar un resfriado común o una neumonía de pronósticos graves, como el Síndrome Respiratorio Agudo (SRAS), dependiendo el pronóstico de las defensas propias de cada individuo.
Explicaron que en los años del 57 y 58, el Sector Salud en México enfrentó la gripe asiática y se trató en forma asintomática; en el 2009 se tuvo serios problemas para combatir el virus que mutó con una nueva cepa la influenza.
EL ORBE.- Si esta enfermedad del coronavirus ya existía en varias partes del mundo, ¿por qué creen ustedes que ahora los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, estén magnificando el problema como algo apocalíptico?
Médicos entrevistados.- “Pareciera que, por la falta de cultura y educación médica de muchas personas, pudieran estar siendo utilizadas para difundir el problema como si con ello fuera a llegar el fin del mundo”.
La psicosis está llegando muy rápido a los pueblos de México, sobre todo en las fronteras sur y norte de México, ya que con la llegada de las nuevas caravanas de migrantes indocumentados podría trasmitirse infinidad de enfermedades, como ha sucedido con el Chikungunya, Zika, Dengue, Sida y Sífilis, debido a la carencia de un cerco sanitario que realmente cumpla con la tarea de certificar el estado de salud de cada migrante.
Para nadie es secreto que los municipios fronterizos del Soconusco, en especial Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Tapachula, están cundidos de extranjeros que ingresaron bajo el puente, sin documentos de identificación alguna, menos alguna cartilla o comprobante de salud, lo que ha provocado que esta región sean considerada como lugares en donde existe más contagios del VIH y Sífilis, sobre todo en Tapachula que se ha considerado como el paraíso sexual de México.
Esta falta de control sanitario en esta zona de la frontera sur de México, pone en riesgo la salud de sus habitantes y la del resto de las personas que viven en el país, por lo que es urgente que la Organización Mundial de la Salud se coordine con los tres niveles de Gobierno para implementar estrategias que formen un escudo sanitario para México, sobre todo porque en esta región viven muchas personas de origen asiático, quienes por diversión, negocios o por cuestiones familiares van viajan a China o viceversa, sus familiares o amigos vienen al Soconusco; amén de los que se infiltran en las caravanas humanitarias, que continuamente están ingresando por el Suchiate.
En otros temas, ayer pocos medios comentaron sobre la marcha de la justicia, al parecer no tuvo eco en su arranque y la noticia del coronavirus, le ganó todos los espacios publicitarios. Veremos qué pasa de aquí al domingo cuando marchen en la Ciudad de México.
Es bueno que algunos legisladores ya estén interesados en visitar el Soconusco, sobre todo si tienen aspiraciones políticas y en su momento puedan pedir el voto de los costeños de Chiapas; el miércoles estuvo en EL ORBE la senadora Sasil de León, y afirmó va a emprender gestiones para que se agilicen los trabajos de la Carretera Costera, que está haciendo una constructora ‘tortuga’.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -