viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Prevenir Para no Lamentar
Oscar D. Ballinas Lezama

Las instituciones de Salud de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal estamos coordinando acciones para prevenir los riesgos de salud de la población ante el coronavirus, dijo la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda.
Ante esta situación de grave riesgo sanitario, la nueva inquilina del palacio de cristal añadió que atendiendo a las medidas que el gobernador del Estado ha dado a través de la Secretaría de Salud, el Gobierno de Tapachula ha establecido medidas y recomendaciones a toda la población con la finalidad de evitar caer en una psicosis.
La Alcaldesa puntualizó que se están dando seguimiento a los protocolos marcados por la Secretaría de Salud federal, por tal motivo encabezó una reunión de trabajo con los servidores públicos municipales, instruyéndolos a iniciar las acciones de prevención desde las oficinas, fortalecer los filtros sanitarios, postergar eventos públicos que no sean necesarios, y que a partir de esta fecha todos los funcionarios del Ayuntamiento tapachulteco se han convertido en promotores de la salud.
El interés del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es proteger la salud de los chiapanecos, y su recomendación ha sido colaborar con la Secretaría de Educación y de Salud federal y estatal, para la instrumentación de los filtros preventivos en las escuelas durante toda esta semana, en tanto se inicia el periodo vacacional adelantado anunciado por la Federación, aseveró la Alcaldesa.
Explicó que se han establecido una serie de disposiciones en materia de prevención, como el asunto de reprogramar los eventos de concentración masiva y atendiendo a la jornada nacional de sana distancia, a partir del 19 de Abril al 23 de Marzo del año en curso, habrá suspensión de actividades no esenciales, como en el caso de los cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones.
Mencionó que las indicaciones del Sector Salud son que las medidas de prevención deben empezar en casa con acciones de higiene y detección de síntomas, como: fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo cortado.
Entre otras recomendaciones que funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento estarán dando, son no saludar de mano, las personas con síntomas o enfermas deben quedarse en su casa, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al estornudar, luego tirarlo a la basura.
La nueva dueña de la silla china, añadió que entre otras medidas preventivas la SSA, ha pedido que se limpien y desinfecten los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, lavarse las manos con agua y jabón lo más seguido posible, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y luego de sonarse la nariz o estornudar.
Las autoridades chiapanecas lideradas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, están pidiendo a la ciudadanía que no caigan en pánico o psicosis social, que las personas obedezcan las instrucciones que se les dan a través del Sector Salud y organismos oficiales, ya que en las redes sociales hay mucha desinformación sobre el tema del Coronavirus.
Sería prudente que el Gobierno dialogara con los líderes religiosos para conminarlos a suspender sus actividades en los templos, y de esa manera no pongan en riesgo la salud de miles de católicos o evangélicos que se reúnen constantemente para la celebración de sus misas o cultos; las oraciones o rezos pueden hacerlo cada quien desde su casa y no exponen al resto de los integrantes de la sociedad con quienes tienen contacto.
Alguien comentaba que este microscópico organismo nos está haciendo recordar que el hogar es el lugar más seguro y placentero en donde podemos estar; los capitalistas están aprendiendo que la producción será muy importante pero no indispensable; los religiosos están comprendiendo que no solo en los templos se ora y medita.
Las líneas aéreas están entendiendo que deben bajar los precios de los pasajes; los automovilistas están aprendiendo que la clave para bajar los precios de las gasolinas es reduciendo el uso de los vehículos; quizás esta pandemia nos está enseñando también a valorar nuestro planeta Tierra, el que estamos destruyendo al contaminarlo sin misericordia alguna. Ojalá, que esto, sea una lección que sacuda y despierte a la humanidad extraviada en los laberintos de su propia maldad.
Es muy bueno que nuestros gobernantes en Chiapas hayan decidido salvaguardar la vida de sus conciudadanos; ahora le toca al pueblo poner su granito de arena y trabajar unidos contra la pandemia del Coronavirus.
En otras cosas, ojalá que pronto la nueva Alcaldesa y su gabinete, apuntalado por la comisión de Regidores encargados de Coapatap, de ver los motivos por los cuales no hay abasto suficiente del preciado líquido y la mayoría de la población no recibe agua, si bien le va solamente les llega un chorrito. El cambio de titular es inevitable, si se desea mejorar las cosas en ese organismo, dizque descentralizado.
Ayer, la Jurisdicción Sanitaria Número VII, bajo la dirección de Ángel Ocampo, envió el oficio Copris/JSVII/009/2020,para hacer del conocimiento de los propietarios de establecimientos dedicados a la venta o suministro de bebidas alcohólicas (cantinas, bares, discoteques, pocitos, entre otros que son miles en este municipio y los demás en el Soconusco).
En el citado documento, el Jefe de Distrito de Salud VII, campechanamente informa que como ‘medidas preventivas’ contra el Covid 19 (Coronavirus), se estableció un acuerdo en la mesa de seguridad ‘la reducción de los horarios en centros botaneros, bares diurnos a partir de las 18 horas; mientras que en los cabaret, bar nocturno, discoteca, será el cierre a partir de las 12 de la noche. (¿?)
Estas acciones contravienen las indicaciones del Gobernador, que recientemente dio al secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, para que se impida la aglomeración de personas en lugares donde no existen controles de salud para evitar cualquier contagio de esta pandemia, dijo Caralampio Guillén Cabrera, presidente de la Unión de Productores de Granos y Semillas, Zona Costa.
Añadió que mucha gente de Guatemala está haciendo compras de pánicos en el lado mexicano, aprovechando que su moneda tiene más valor que el Peso y, hasta ahora, no existe ningún cerco sanitario para ingresar a nuestro país, mientras que, para ingresar a territorio chapín, hay que pasar muchos filtros de salud en la frontera con aquel país.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -