EL QUINTO PODER DE MEXICO

398
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Covid-19, Dura Realidad
Ernesto L. Quinteros

Mucho se ha dicho sobre la aparición y propagación del Coronavirus COVID-19, el cal ha dejado por el momento “160 mil casos de contagio”, en más de 150 países alrededor de mundo.
Pero la dura realidad es saber cómo enfrentar esta pandemia por parte de las autoridades, y la misma población de los distintos países del mundo.
Hay que decirlo, da escalofrío ver las cifras de enfermos y decesos, y sobre todo saber qué países considerados potencias económicas, como China, hayan tenido demasiados problemas para poder contener la proliferación de los contagios.
Y lo mismo está sucediendo en países Europeos, en donde supuestamente se tienen sistemas de salud de primer nivel.
Y si ellos, los de primer mundo, tienen esas dificultades, imagínese lo que puede pasar en nuestro país, en donde el Sector Salud atraviesa por una difícil situación de operatividad, de infraestructura y de abasto de medicamentos. En conclusión, no se necesita ser epidemiólogo o experto en salud para deducir que estamos ante una dura realidad, y una amenaza constante.
Debido a la rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China e Irán. También se han prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con gran número de contagios, como Italia o España, que tienen grandes restricciones.
Mientras que el Gobierno de los Estados Unidos desde el pasado 12 de Marzo prohibió la entrada a ciudadanos europeos, procedentes de países con gran número de contagios. Lo mismo han hecho países centroamericanos.
¿Y México? ¡Aquí no pasa nada!…y como dice el actor y comediante Eugenio Derbez, todo mundo quiere ir a México, porque es donde está todo bien y no pasa nada. ¿Será que no pasa nada? Y es que en la capital del país también hay duras criticas debido a que no se han suspendido por completo algunos eventos, por ejemplo, el festival vive Latino. A donde han asistido miles de personas el pasado fin de semana.
Por lo pronto, la Secretaría de Educación Pública ya anunció la suspensión de clases el próximo 20 de Marzo en todos los niveles educativos. La medida es para que las familias se resguarden y eviten acudir a lugares donde hay aglomeraciones de personas. Ojo, no son vacaciones, pero dependerá de la responsabilidad de cada quien quedarse en casa y extremar medidas de precaución.
Algo que, por cierto, no es nada fácil, sobre todo tomando en cuenta nuestros niveles de participación social en México.
#AplanaLaCurva.
La etiqueta aplana la curva, se viene viralizando en las redes sociales, en donde el objetivo es hacer conciencia y convocar a la población mundial de extremar medidas preventivas contra el Coronavirus. Sobre todo, hacer un distanciamiento social responsable.
Aplana la curva es para evitar que la estadística de enfermos se siga incrementando, ya que esta situación de contagios de Coronavirus ha provocado que sistemas de salud, como el de España e Italia, colapsen. No hay camas, ni capacidad de atención en los hospitales, al grado que las mismas autoridades de esos países piden a los ciudadanos que no salgan, incluso que ya no acudan a los centros de salud si presentan algún síntoma.
Y es que los lugares en donde se han presentado casos de Coronavirus, se ha observado que van aumentan poco a poco, pero hay un punto en que se disparan los casos de manera avanzada, como en Italia.
¿Cómo podemos evitar el incremento de contagios? Haciendo todos distanciamientos sociales, no saludar de beso y mano. Evitar todo contacto entre personas. De eso se trata el movimiento ‘aplana la curva’. Ya que por el momento no hay cura para el Coronavirus, no hay vacunas y por el momento no hay medicamento para eliminar el virus una vez contagiado.
Es importante también saber que el COVID-19 tiene un vector de contagio entre 1,5 y 2,5, es decir, 3 veces superior a la gripe. Lo cual implica que su propagación es geométrica: 1-2-4-8-16-32-64-128-256.
Así que lo más conveniente es que, durante las próximas semanas nos quedemos en casa, salir exclusivamente a trabajar y a comprar al supermercado cuando sea necesario.
Usted decide estimado lector, se resguarda unas semanas, o se va de paseo y en una de esas se gana un viaje al otro mundo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
#TodosSomosElQuintoPoder
#AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx
elquintopoderdemexico.com