jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDesde mi Trinchera

Desde mi Trinchera

Crónica de una Impugnación Desechada
Diego Victorio

Te das cuenta que a la defensoría jurídica del regidor de Morena Isidro Ovando Medina, únicamente le alcanza para administrar su derrota, cuando erróneamente intenta concatenar el caso de Tapachula con el del Ayuntamiento de Arriaga.
Dos procesos totalmente disímiles.
Compruebas esa hipótesis cuándo confirmas que el argumento principal en el que Isidro Ovando basa su defensa es el oficio con folio 000375, fechado el 1 de Julio de 2019, signado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Marcelo Toledo Cruz.
Sí, que la prueba plena de Isidro Ovando es una documental que, en un tamizaje estricto, es un escrito sin fuerza legal, sin validez, vaya.
El documento que el año pasado envió Marcelo Toledo Cruz a integrantes del Ayuntamiento de Arriaga no es un precedente jurídico que enriquezca la demanda de impugnación de Ovando Medina, todo lo contrario.
Las razones de mis dichos son las siguientes:
I).- En términos de la propia Constitución, la Junta de Coordinación del Congreso local es un órgano interno administrativo, en ese sentido, no tiene efectos vinculatorios en un proceso legal.
II).- En contraparte, el oficio debió signarlo la representante legal y constitucional del ente público, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, en calidad de presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
Ante esas deficiencias de fondo, la prueba reina del regidor Isidro Ovando, seguramente será desechada, siendo esa documental la argumentación toral del recurso de impugnación del regidor Ovando Medina.
Una chapuza jurídica propia de un leguleyo que, sin temor a equivocarme será usada de relieve por los Magistrados del Tribunal Electoral de Chiapas (TEECH), para fallar en contra del Regidor de Morena.
En esa lógica jurídica no cambiaría el criterio de los Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa.
Y es que, para que la opinión de los juzgadores sea en otro sentido debió existir violaciones en el proceso.
A Isidro Ovando le concedieron las garantías de audiencia.
Le respetaron el principio de legalidad, ser oído y vencido en un juicio.
Ruta jurídica que se violó en el caso Arriaga, pero no por deficiencia de las instituciones, sino porque el estatus legal del exedil David Parada Vázquez era prófugo de la justicia.
El juicio promovido por Isidro Ovando está perdido desde su concepción. El bodrio no cuenta con una sólida defensa.
Pero existe otra arista que, para el colmo de males del regidor Ovando, tampoco juegan a su favor.
Las acciones afirmativas que, son la institución del derecho político-electoral mexicano que se instituyeron a partir de jurisprudencias en defensa del género femenino, preceptos inscritos en la Sala Superior del TEPJF.
Las acciones afirmativas que anteponen en todo momento cuidar los derechos político-electoral de las mujeres está por encima de cualquier ley local.
En ese orden, se interpreta que en caso de que el expediente presentado por Isidro Ovando escalará hasta la Sala Superior, habrá de encontrarse esas jurisprudencias que, en todo momento, protegerá a la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados.
*Senadores de Morena aprueban un gran paquete de reformas legales -nueve ordenamiento jurídicos federales- en materia de paridad de género, a favor de las mujeres.
Además de medidas severas para erradicar la violencia política en contra del sexo femenino.
*Esa semana que fue considerada como histórica, un Regidor inadaptado presentó un juicio de impugnación en Chiapas para pretender “tirar” del cargo a la primer mujer Presidenta Municipal en la historia de Tapachula.
Que ridículo y vergonzoso momento pasó el regidor Isidro Ovando, que en los hechos contradice lo que en las leyes impulsan sus legisladores.
Misoginia en su máxima expresión.
*Ayer, Conrado Cifuentes Astudillo cumplió un año al frente de la dirigencia del Partido Chiapas Unido.
En un balance de las acciones, Cifuentes ha logrado consolidar al PCHU entre las primeras fuerzas políticas, pues es un instituto político con estructura propia.
Chiapas Unido, seguramente será protagonista en el proceso intermedio de 2021. Hasta pronto.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -