martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Contagio, el Riesgo: REC

Para la mala fortuna de quienes vivimos en esta región fronteriza, principalmente en Tapachula, los casos de Covid-19 Coronavirus se siguen presentando.
El contagio es más alto, y es por ello que las autoridades federales y estatales mantienen la “fase tres de la contingencia sanitaria”. Lo cual quiere decir que todos, sociedad y gobierno debemos trabajar unidos y coordinados para evitar que el enemigo invisible siga avanzando.
Para que se dé una idea de lo que comento estimado lector, el pasado martes el secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó en rueda de prensa que hubo once nuevos casos de Covid-19 en Chiapas, con lo que se llegó a 147 positivos y 7 decesos.
Precisó que, de esos, dos corresponden al municipio fronterizo de Cacahoatán y uno más de Tapachula.
Basado en sus estadísticas, el funcionario estatal dijo que, hasta el último corte, alrededor del 66 por ciento de los contagiados en la entidad fueron por transmisión local, es decir, entre los mismos chiapanecos, y el resto de personas que fueron a un lugar en México o al extranjero y se infectaron.
La preocupación entre las autoridades crece, ya que como todos sabemos la enfermedad no presenta síntomas en la gran mayoría de los pacientes, en los primeros días del contagio. Es por eso que la propagación local de la enfermedad se hace más frecuente.
Ante este escenario, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el marco de los trabajos de la Mesa de Seguridad, reconoció que, aunque los cuerpos médicos y de enfermería, y en general todas y todos los trabajadores de la salud, realizan una gran labor en las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19, la clave al afrontar esta emergencia sanitaria es prevenir y no confiarse.
“En Chiapas estamos preparados con clínicas alternas, insumos y suficientes medicamentos, sobre todo, contamos con un gran recurso humano que hace frente al COVID-19. Sin embargo, está en nuestras manos cuidarnos y proteger a nuestras familias; si hacemos caso a los expertos de la salud, vamos a vencer más rápido a este virus”, apuntó.
Desde Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que la Fase 3 de la contingencia, representa “alto riesgo de contagios comunitarios”, por ello, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y cumplir las recomendaciones de quedarse en casa, mantener sana distancia dentro y fuera de los hogares, no tocarse la cara, lavarse las manos constantemente y extremar precauciones si se realizan actividades esenciales en el exterior.
En otro momento, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó la unidad y el trabajo serio y profesional que las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan para proteger la salud y salvaguardar la integridad y la vida de la población, ante esta contingencia.
Especialmente, destacó la solidaridad y voluntad de servir del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, así como de las instituciones estatales que integran la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, porque además de garantizar la seguridad en todas las regiones, se han sumado a las acciones de mitigación de la pandemia.
Consume lo local
Con la finalidad de que los centros de abasto, como mercados y zonas comerciales, donde se distribuyen y comercializan productos que se cultivan y cosecha en la región, estén en óptimas condiciones y se eviten posibles contagios de Covid-19 Coronavirus, autoridades de Tapachula y comerciantes siguen coordinando esfuerzos.
Por ello, la presidenta municipal Rosy Urbina Castañeda instruyó la sanitización de las avenidas aledañas al mercado “San Juan”. Con el apoyo de Protección Civil Municipal, Desarrollo Urbano y Ecología y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento, se emprendió el lavado y barrido de la Avenida Insurgentes y calles aledañas. Así también se sanitizaron banquetas, cortinas de comercios, postes de luz y teléfono con una solución clorada, proporcionada por la Cofepris, en una clara muestra de la corresponsabilidad que existe entre los tres órdenes de Gobierno, en su combate al Covid-19.
Las autoridades municipales también dieron a conocer que para el viernes 01 de Mayo el mercado “San Juan” permanecerá cerrado en su totalidad, y agradecieron la solidaridad de los locatarios con el Gobierno local, al acceder a parar sus actividades y permitir se realicen labores de limpieza en cada uno de los locales.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoder #AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -