viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“No hay mal que dure cien años, ni enfermo que lo aguante” (refrán popular)

Más Contagiados en Tapachula
Oscar D. Ballinas Lezama

Ante la irresponsabilidad de la gente, que no ha respetado las medidas preventivas contra el Coronavirus en Tapachula, los contagios aumentan cada día en esta región de la Costa chiapaneca, que al paso que va, puede convertirse en el epicentro de la pandemia en la frontera del sur de México, afirman expertos en salud.
El director de Salud Pública en Chiapas, Hermilo Domínguez Zárate, informó que el día del niño los chiapanecos tuvieron 12 nuevos casos de contagiados por el Covid-19; cuatro de esos casos positivos se detectaron en Tapachula, asegurando que estos tuvieron contacto con aproximadamente otras 50 personas, aunado a esto, Eduardo Medina Olvera, director de Salud Municipal, dio a conocer la infestación de un niño de siete años de edad, en este municipio.
Ante este negro panorama, que ha encendido los focos rojos de la pandemia en el Soconusco Chiapas, la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, ordenó extremar las medidas sanitarias y se amplió el cierre de calles y negocios no esenciales en el centro de Tapachula; las autoridades locales, bloquearon la circulación sobre la 2ª, 4ª y 10 norte, entre la 1ª. y 9ª. Poniente.
Las autoridades locales consideran que la zona céntrica de este municipio huacalero, es sumamente transitada y ocupada por infinidad de personas que nada tienen que hacer en esos lugares, quienes en su mayoría no usan cubrebocas, no guardan la sana distancia y se niegan a cumplir con la cuarentena; son creyentes de la inmortalidad del cangrejo, dirían los viejos y sabios médicos.
Para nadie es secreto que hace pocos días, los empresarios y comerciantes del Sendero Peatonal habían logrado obtener el permiso de algunas autoridades para abrir sus negocios en horarios de 9 a 15 horas, comprometiéndose a cumplir con las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19; lamentablemente, México sigue montado en el pico de la pandemia y sería muy peligroso que reinicien sus actividades en plena crisis sanitaria.
La inquilina del Palacio de Cristal hizo un llamado a los empresarios para que coadyuven en las acciones que se realizan buscando mitigar el número de contagios por Coronavirus y todos juntos, lograr en el menor tiempo posible, que la curva de la pandemia les permita reactivar sus actividades económicas.
Se informó también que todos los negocios no esenciales en el centro y otras partes estratégicas de la ciudad permanecerán cerrados un tiempo más, para evitar el flujo de personas que en su mayoría actúan irresponsablemente, al no acatar las medidas preventivas exigidas por la Secretaría de Salud.
Trascendió en el Cabildo tapachulteco, que se reubicarán las terminales de transporte (aunque no especificaron, se presume que la orden es para locales y foráneas, ya que todas representan un peligro de contagio); abundaron que se instalarán los filtros sanitarios sobre la Carretera Costera a la altura de Viva México y rumbo al aeropuerto internacional.
Se espera que igualmente, coloquen un filtro sanitario en la entrada a Tapachula, frente al fraccionamiento Bonanza, con gran fluidez de transporte y personas de los municipios fronterizos, incluyendo los extranjeros que siguen entrando por caminos de extravío sobre el río Suchiate, donde al parecer Guardia Nacional no ha dado los resultados esperados y tiene ya varias semanas que brilla por su ausencia, según informan los habitantes de la ‘Tijuanita del sur’.
“Esperamos que los filtros sanitarios contra el Covid-19, que se ubiquen en entradas y salidas de los municipios, en verdad cumplan con su objetivo y no sean solamente para checan la temperatura, regalar un poquito de gel y tomarse la foto que justifique un horario laboral”, dijo Uriel Vázquez Baneco, Delegado Sindical de la Sección 13 del STSNS.
El líder sindical de la SSA, explicó que en esos retenes o cercos sanitarios deben participar gente capacitada y con experiencia en salud, ya que al parecer, en otros lugares se viene utilizando trabajadores de los Ayuntamientos, que por su desconocimiento en el tema se ponen en riesgo de contagio y sale peor la medicina que la enfermedad.
Vázquez Baneco afirmó que el personal de Salud en esta entidad ha hecho hasta lo imposible por atender de la mejor manera a los pacientes contagiados por el Covid-19; agregando que en las unidades hospitalarias de la zona rural, sigue haciendo falta equipo de protección para los empleados, que también forman parte de los guerreros que están batallando en la línea de fuego de esta guerra bacteriológica.
Finalmente, el dirigente sindical de la Sección 13 de la SSA en Chiapas, quien habló en exclusiva para EL ORBE, pidió a la ciudadanía que se queden en su casa, lo que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -