viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

“No hay cura contra el coronavirus, la prevención es la única medicina: REC”

El Coronavirus va Para Largo

En México no son tiempos para soltarle las riendas a la pandemia, es necesario continuar con la cuarentena y las demás medidas preventivas exigidas para ‘torear’ la contingencia sanitaria, sobre todo, ahora que los expertos en salud juran y perjuran que el rebrote del coronavirus es inevitable.e
Ayer el Presidente de la República informó que continuará con sus recorridos de trabajo por seis entidades del país, efectuando en esos lugares las conferencias ‘mañaneras’; mientras tanto, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que el confinamiento de las personas debe continuar, porque la primera ola de contagio aún no termina.
Según el informe de las autoridades sanitarias, los semáforos siguen en rojo en las 32 entidades de la República Mexicana, por lo que no existen las condiciones para dejar la cuarentena y mucho menos, que los estudiantes regresen a clases bajo el argumento de que la curva de la pandemia va a la baja, lo que no es congruente con la realidad de las cifras oficiales de contagiados y fallecidos por el Covid-19.
Los medios de comunicación nacionales informaron que anoche en la capital del país, hubo una reunión de trabajo entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, cuyo objetivo sería coordinar las fechas del regreso a clases de miles de estudiantes en toda la República Mexicana.
En Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha sido claro y tajante al advertir que no hay cura para el coronavirus, siendo la prevención la única medicina; el Ejecutivo Estatal reconoció el esfuerzo y compromiso del personal de salud al lograr, a la fecha, la recuperación de más de 482 pacientes en el estado.
Escandón Cadenas, volvió a hacer un llamado a la población a no bajar la guardia ante esta enfermedad, insistiendo en que la gente debe continuar con responsabilidad y de manera consciente con las recomendaciones que emiten los expertos y científicos de la salud.
“La extraordinaria tarea del personal médico y de enfermería no es fácil, pero ha sido ejemplar para que más pacientes superen la infección de la que aún no hay vacuna”, APUNTÓ el gobernador chiapaneco.
Terminó informando que su gobierno continúa con el suministro de alimentos de casa en casa, llegando a lugares muy alejados del territorio chiapaneco, advirtiendo que nadie deberá utilizar los apoyos o programas sociales con intereses políticos o partidistas.
Ayer en la tabla de posición de los más contagiados de coronavirus en Chiapas, Tapachula únicamente tuvo 9 enfermos y cayó al segundo lugar; Tuxtla Gutiérrez, logró hasta el lunes por la noche, recuperar su liderazgo con 27 infectados. Mientras el resto de los municipios apenas alcanzaron un contagiado cada uno y se mantienen rezagados en este juego de la muerte.
A consecuencia del impacto de la crisis sanitaria en el Soconusco, el daño colateral económico está devastando decenas de pequeñas y medianas empresas que al irse a la quiebra se han visto obligadas a cerrar sus puertas, con ello, cientos de trabajadores se están quedado sin el medio de subsistencia que tenían para que pudieran sobrevivir junto a sus familias; esto podría convertirse en caldo de cultivo del hambre, llevando a la desesperación a miles de personas que buscan alimentarse, sin importar las formas o los medios porque nadie querrá morir de inanición. Y ahí es donde la puerca podría torcer el rabo, si el gobierno no encuentra pronta una solución al problema.
Por si fuera poco, las autoridades de salud advierten que el confinamiento está causando insomnio a mucha gente y con ello, todo mundo está perdiendo la capacidad de descanso y eso puede afectar el sistema inmunológico; las personas tendrán menos defensas para resistir la pandemia, según afirman los expertos en salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -