viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Termina la Confinación
“¡Quédate en casa!, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.

No obstante que el pico de la pandemia sigue ascendiendo en México, el Gobierno Federal ha anunciado que el próximo primero de junio concluye la jornada nacional de sana distancia y la confinación; lo que podría dar paso al regreso de miles de estudiantes a las escuelas, según los acuerdos que presuntamente se tomaron el martes pasado en el Palacio Nacional.
Pese a las constantes advertencias hechas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que el mundo apenas está en el principio de la pandemia del Covid-19, que la situación empeorará con más casos de contagiados y muertos.
La Organización Panamericana de la Salud, alertó que se espera un aumento continuo de casos de coronavirus en México, que al parecer tampoco estaba preparado para recibir la peste al no haber accedido a las pruebas de detección, lo que solamente realizó en pacientes graves, de ahí que se les salió de control el número de infectados que han provocado un efecto dominó que evita el aplanamiento de la curva de esta pandemia, expresaron los representantes de la OPS.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el martes dos de junio iniciará una gira de trabajo por varios estados del Sureste de la República, la cual tendrá una duración de siete días y aprovechará para dar el banderazo de salida del inicio de la obra del Tren Maya.
Analistas de la política y el sector salud en este país, coinciden en que no debe minimizarse que la pandemia está en el punto más alto, sin que, hasta ahora, la curva de esta calamidad esté aplanada y se esté en condiciones para flexibilizar los medios de contención, ya que hacerlo podría originar una nueva ola de contagios.
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, habla de regresar a la ‘nueva normalidad’ el próximo lunes primero de junio, cuando este funcionario federal ha venido insistiendo a través de los medios de comunicación, que todo mundo se quede en casa; sin embargo, ayer miércoles cambió la ‘jugada’ con el argumento: ‘No estamos regresando a la normalidad, sino transitando por ella’(¿?). Como diría un conocido cómico mexicano, ¡Que alguien me explique!
Para nadie es secreto que son momentos de mantenerse fuertes, permanecer alerta e implementar medidas preventivas de salud pública más agresivas, sobre todo en el transporte público colectivo que transita sin observar las medidas preventivas contra el Covid-19; las combis o taxis locales y foráneos, llenan de pasajeros sus vehículos, sin que la mayoría porte el cubre bocas, empezando por el conductor.
Es necesario que las autoridades de Tránsito del Estado y Vialidad Municipal, implementen operativos y retenes para controlar a los choferes irresponsables, quienes no deberían permitir a los usuarios subirse si no llevan cubre bocas, sin embargo, han sido hasta ahora los conductores quienes ponen el mal ejemplo.
Afortunadamente en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha gestionado recursos para adquirir alimentos para donarlo a la gente más vulnerable económicamente y se ha iniciado con la segunda etapa de entrega de despensas casa por casa, cuidando las formas para que ningún funcionario estatal o municipal se quiera pasar de vivo y llevar agua a su molino, saludando con sombrero ajeno en busca de ganar simpatías para las próximas elecciones.
Además, el ejecutivo chiapaneco anunció la gestión de una línea de crédito por 500 millones de pesos con Nacional Financiera, con la finalidad de ayudar a la reactivación económica del sector empresarial de Chiapas; informando que los MiPymes tendrán acceso a créditos desde los 50 mil hasta los 5 millones de pesos, con intereses anuales del 13.9 por ciento.
Escandón Cadenas, reconoció que se viven momentos muy difíciles por la pandemia mundial, sin embargo, se está luchando en forma titánica por atender las necesidades prioritarias de los grupos vulnerables, con la finalidad de que todos los sectores estén preparados y puedan regresar en las mejores condiciones cuando llegue la hora de reiniciar las actividades en la nueva normalidad.
“Así como estamos atentos de la gente más débil económicamente, también lo hacemos con todos los sectores que crean economías y brindan a Chiapas las posibilidades de desarrollo y progreso”, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Es cuestión ahora, que los posibles beneficiados sean contactados para decirles que de qué forma accederán a los créditos, mientras que por otro lado, el gobierno estatal deberá estar muy pendiente en los municipios para que las despensas sean entregadas a los más necesitados; sería bueno que los diputados y senadores (si llegan a aparecer) impulsaran una iniciativa para que la CFE haga un descuento en el cobro del servicio a sus usuarios, quienes se quejan de que en plena pandemia esa empresa de luz aumentó casi un 50 por ciento el cobro en los recibos.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -