jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Ante la irresponsabilidad de mucha gente, puede llegar una segunda ola de contagios por Covid-19” (expertos en salud)

No Bajen la Guardia: REC
Oscar D. Ballinas Lezama

“Hago un llamado a todas las autoridades, para recordarles que nuestra sociedad está viendo momentos muy sensibles por esta enfermedad del Covid; nunca en historia del país se había presentado algo que afectara tanto”, dijo el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas.
Preocupado por eventos que se han protagonizado en algunos pueblos indígenas de los Altos de Chiapas, cuyos habitantes han sido mal informados por presuntos vivales que tratan de aprovechar la crisis sanitaria, bajo el argumento que las fumigaciones contra el mosco del Dengue y las sanitizaciones que previenen el Coronavirus, son algo que puede perjudicar a las comunidades.
Ante esta situación de inconformidad generada por el desconocimiento del tema en salud, que tienen los campesinos y los indígenas de esas zonas, el Ejecutivo chiapaneco ha solicitado a todas las autoridades, sin excepción, que antes de aplicar estas medidas preventivas en cualquier municipio, dialoguen antes con los Alcaldes y Comisariados Ejidales, respetando siempre los usos y costumbres de las comunidades indígenas.
Por otro lado, el titular de Salud en esta entidad, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en las últimas 24 horas de ayer martes se reportaron 34 casos positivos de Covid-19, detectándose 12 de ellos en Tapachula y 5 en Tuxtla Gutiérrez, así como 7 defunciones en todo el Estado que ha llegado a un total de 4 mil 75 contagiados, 295 defunciones.
El funcionario estatal afirmó que hasta la fecha se han logrado rescatar de las garras de la muerte a 2 mil 834 infectados que ya fueron dados de alta; existen 211 quienes llevan tratamiento en sus casas, mientras que en los hospitales oficiales se reportan 374 personas graves, así como 146 que están intubados y muy graves.
El caso es que mucha gente tiene más de dos semanas que salieron a torear al Coronavirus, en forma irresponsable no esperaron la fecha marcada para dejar el confinamiento; lo peor del caso, es que la mayoría de esas personas continúan comportándose de manera irresponsable a sabiendas que no hay vacuna y que tienen la obligación moral de ponerse cubrebocas y guardar la sana distancia.
Los expertos en salud afirman que las personas pueden ser asintomáticas y no mostrar los síntomas de la infección, lo que hace más difícil controlar la expansión del mortal virus que, si no se trata a tiempo, puede producir la muerte de la víctima sin importar su edad, color, religión, estrato social o partido político, el Covid-19 echa a todos en el mismo costal.
En otros asuntos, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, fue reconocido públicamente por parlamentarios de la Cámara Alta, por su trabajo y esfuerzo en la construcción de acuerdos en las mesas de análisis y discusión de las leyes sobre el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Con este espaldarazo de sus camaradas en el Senador, el político chiapaneco se ha puesto ya con un pie en el estribo para dirigir la Mesa de Coordinación del Senado; posición que también buscan el senador Julio Menchaca del Estado de Hidalgo y el poblano Alejandro Armenta, los tres legisladores son gente de confianza del actual presidente del grupo parlamentario Ricardo Monreal, sin embargo, habrá que esperar para saber de qué cuerpo salen más correas, aunque Ramírez Aguilar, les está tomando ventaja en la pista senatorial.
El alcalde que parece no tenerlas todas consigo es el de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, quien casi a diario le llueven críticas como la falta de camiones recolectores de basura, para una población de 800 mil habitantes que sigue con los 30 que se pidieron cuando la población no alcanzaba los 600 ciudadanos; según sus críticos, presumen que hay ‘mano negra’ con una empresa denominada Veolia, con quien suponen podría haber ‘acuerdos en los oscurito’. ¿Será?
Trascendió que, en el Provich, traen el tema de la reconstrucción de obras por causas del sismo y otras afectaciones naturales, sin embargo, los constructores del Soconusco parece que no han sido tomados en cuenta y están pidiendo al Gobernador que ordene una investigación a esa dependencia, ya que presuntamente algunos malos funcionarios podrían estar pidiendo el clásico ‘moche’ del 10 al 15 por ciento, para otorgar esas obras. ¿Será? ¡Ojalá que el director de esa institución, el tapachulteco Fredy Escobar, nos ayude a aclarar esta supuesta inconformidad de los constructores en esta región costeña!

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -