EL QUINTO PODER DE MÉXICO

119
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Dengue y Chikungunya, Reclaman Espacio
Ernesto L. Quinteros

Mientras todos estamos distraídos con los contagios y decesos provocados por el Covid-19 Coronavirus, en nuestra región tenemos otras amenazas de varias enfermedades.
Por ejemplo, el Dengue, esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras. El contagio sólo se provoca por la picadura de mosquitos infectados, y en nuestra región esta enfermedad, debido a la temporada de lluvias, aumenta.
Según especialistas en salud, el Dengue puede afectar diferentes órganos del cuerpo, entre ellos la visión, que puede sufrir daños que pueden extenderse hasta por dos años o de manera permanente; el corazón, dejando problemas cardíacos; el hígado y el sistema inmunológico, entre otros.
Es decir, también debemos estar atentos a este tipo de enfermedades, que hoy reclaman su espacio.
De igual forma también en esta temporada del año se presenta comúnmente la fiebre chikunguña, que también está presente en todo el mundo, especialmente en África, India y el resto de Asia. Y ya ve, estimado lector, siguen llegando migrantes de diferentes partes del mundo.
Los síntomas generalmente aparecen una semana después de la infección. La fiebre y el dolor de articulaciones pueden aparecer repentinamente. También puede haber dolor muscular, dolor de cabeza, fatiga y sarpullido.
El tratamiento está destinado “solo al alivio de los síntomas”. La mayoría de las personas se sienten mejor al cabo de una semana, una vez que el virus sigue su curso.
En cuanto a vacuna y tratamiento, según la OMS, a la fecha no hay ninguna vacuna antivírica contra el chikunguña, es decir, aún no hay curación de la enfermedad.
Esta enfermedad se transmite igual que el Dengue, a través de la picadura de zancudos infectados.
Es obvio que en este momento en que estamos atentos a todo lo que sucede en el mundo en relación al Coronavirus, también podemos confundir los síntomas, ya que son muy similares.
Pero ¿qué podemos hacer para prevenir estas enfermedades en casa?, de inicio, debemos evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. Así como debemos mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
Suman Esfuerzos.
El Ayuntamiento Municipal de Tapachula que preside la alcaldesa Rosa Urbina Castañeda y autoridades de Salud estatal, coordinan esfuerzos para combatir enfermedades transmitidas por vectores.
El “Operativo para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika 2020”, se inició al ser prioridad el cuidado de la salud de los habitantes de este municipio. Desde el poblado de Puerto Madero, integrantes del Cabildo y funcionarios municipales dieron el banderazo de salida al personal que participa en las acciones de fumigación, nebulización, descacharrización y saneamiento básico.
Debido a la situación actual de la fase 3 de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y tomando en cuenta las medidas de sana distancia, autoridades municipales y estatales realizaron el banderazo de esas actividades sin asistentes, para evitar aglomeraciones y con ello riesgos de contagios.
Las brigadas tienen como objetivo la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegipty, transmisor de esas enfermedades, para lo cual recorrerán todas las comunidades, ejidos, cantones, rancherías y colonias del municipio. Las brigadas móviles operadas por trabajadores de Salud están equipadas con máquinas nebulizadoras, aspersores y aspiradoras de mosquitos, para lo cual hacen un llamado a la población a colaborar ya que se trata de velar por la salud de todos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx y
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa