Con el anuncio de aranceles de 30% a México y 35% a Canadá, Estados Unidos (EU) quiere sabotear la próxima revisión del T-MEC, indicaron expertos a EL UNIVERSAL.
«Las cartas buscan complicar o incluso reventar las negociaciones del T-MEC; la redacción desecha los esfuerzos realizados por ambos países relacionados a controlar el tráfico de fentanilo», dijo el exnegociador del TLCAN, Jorge Molina.
«Cualquier tratado que pueda haber con EU incluirá aranceles, por lo que no se entiende que la presidenta Sheinbaum insista en no tomar ninguna medida», señaló.
El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez, opinó que el Gobierno mexicano debe cambiar estrategias para contener a Trump, mediante el retiro de los 10 mil efectivos de la frontera y aplicar aranceles a Estados gobernados por republicanos.
El exembajador de México ante la Organización Mundial del Comercio, Roberto Zapata, dijo que «es buen momento para revisar la estrategia, dado que tenemos tres o cuatros meses dialogando con EU y no se ha llegado a un resultado, y no se sabe si pueda producirse un resultado».
El exjefe técnico de la negociación del T-MEC, Kenneth Smith, destacó las investigaciones por seguridad nacional que podrían derivar en aranceles en sectores clave, como camiones pesados, turbinas de avión, cobre, madera y farmacéuticos.
El productor y exportador citrícola en la zona limítrofe de Puebla y Veracruz, Alfonso Salas Ponce, puntualizó que el anuncio es un golpe directo al T-MEC o un mensaje político a la administración de la presidenta Sheinbaum.Sun
Sheinbaum confía en llegar a un acuerdo.
La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que habrá un acuerdo con Estados Unidos, tras el anuncio que hizo el mandatario Donald Trump, de imponer aranceles de 30% a México a partir del 1 de agosto.
Al destacar que la soberanía de México nunca se negociará, destacó que un equipo conformado por las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda y Energía viajó a Washington para seguir con las mesas de trabajo.
«Es a todos los países del mundo, a cada uno les está mandando una carta. Se instaló la mesa de trabajo, la carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles.
«Por lo que platicaron el día de ayer [viernes] nuestros compañeros, vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de EU y, por supuesto, a mejores condiciones. Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema.
«Yo me siento muy segura porque representamos a nuestro pueblo y a la dignidad del pueblo de México», dijo la Titular del Ejecutivo.
Negociaciones en curso.
Al darse a conocer dichas medidas, el Gobierno de México aseguró que «ya está en negociaciones».
Las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores indicaron que el viernes una delegación se reunió con los departamentos de Estado, de Comercio y de Energía, además del Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Esto, para instalar la mesa de trabajo permanente binacional «en la que serán desahogados los principales temas de la relación. Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo», señalaron las dependencias.
«Se convino que la primera gran tarea de la mesa permanente binacional será conducir los trabajos para que antes de esa fecha tengamos una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera. Resulta relevante haber establecido desde julio la vía y el espacio para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1 de agosto. México ya está en negociaciones», añadieron.Sun
Trump Pretende Reventar el T-MEC, Alertan
RELATED ARTICLES





