miércoles, mayo 8, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Un Réquiem Para la Mafia
“Para los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, justicia a secas” (Benito Juárez)

Como anillo al dedo le está cayendo al partido en el poder, el juicio mediático que se está haciendo con el tema de las detenciones de los delincuentes de cuello blanco, quienes robaron a lo bárbaro en los sexenios pasados; ahora empiezan a pagar las verdes por las maduras, enterrando políticamente a los de la mafia del poder.
El circo del proceso penal en contra de Emilio Lozoya, ha empezado sus funciones aptas para todo público y al paso que van, nadie duda que la comparsa se prolongue hasta la víspera de las próximas elecciones en el 2021, lo que podría provocar el desmoronamiento de los partidos opositores al que se encuentra en el poder, dejando la cancha libre a los morenistas que buscarán gubernaturas, diputaciones y alcaldías.
El trato especial que el largo brazo de la ley le está dando al presunto delincuente de cuello blanco, Emilio Lozoya, bajo el argumento de ser un testigo protegido, nos muestra que la justicia aun sigue por caminos torcidos y no es pareja en México; dejando en claro que delincuentes los ricos y los pobres, tienen una ley con una balanza diferente para juzgarlos.
Más allá de estos presuntos distractores de la opinión pública, los mexicanos están viviendo momentos aciagos con la crisis sanitaria, económica y de inseguridad, que permea sobre una sociedad que sufre uno de los viacrucis más terribles de su historia.
El trato especial que el largo brazo de la ley le está dando al presunto delincuente de cuello blanco, Emilio Lozoya, bajo el argumento de ser un testigo protegido, nos muestra que la justicia no es pareja en México y deja al descubierto que los bandidos ricos tienen una ley torcida que difiere a la de los ladrones pobres.
Comentando otras noticias, es cuestionable la actitud del subsecretario de salud federal, Hugo López Gatell, quien ha demostrado estar “jugando al gato y al ratón” con la vida de sus conciudadanos, ya que, por ratos asegura que el cubre bocas no es garantía de protección ante el Covid-19 y después, solicita que lo usen como auxiliar contra la pandemia.
Por otro lado, el Presidente de la República, algunos Gobernadores y funcionarios del Gabinete Federal, insisten en dar el mal ejemplo de no usar la medida preventiva del cubrebocas, mientras los expertos nacionales e internacionales en salud, afirman lo contrario.
Para nadie es secreto que México, por el número de muertos de Covid-19 se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel mundial, aunque el ‘príncipe del oráculo sanitario’ pretenda inútilmente de esconder o maquillar la realidad, sin pensar que “el sol no se puede tapar con un dedo”.
La mortandad causada por el coronavirus es dantesca, si bien esta pandemia se está dando en todo el mundo, no se puede minimizar que en nuestro país los números reales de las víctimas del Covid -19, van más allá de las cifras oficiales que parecen enredarse en la maraña de la política, dejando a un lado el derecho que tienen las personas a la salud, así como a vivir.
Es incongruente que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, ante la sombra en que se ha convertido su jefe el secretario, Jorge Alcocer Varela, continúe convertido en un vocero de los números de enfermos y muertos por la pandemia, sin que hasta el momento, se preocupe por encontrar soluciones que vayan más allá del cubre bocas, sana distancia, lavarse las manos y quedarse en casa, demostrando que carece de capacidad para llevar a cabo la encomienda presidencial que se le dio.
En Chiapas, el panorama de la guerra contra el letal virus es diferente, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no quita el dedo del renglón y diariamente advierte al pueblo para que no bajen la guardia ante la pandemia, explicando que su gobierno viene haciendo una labor titánica para salvar la vida y la economía de sus conciudadanos.
“Quiero decirles que hemos hecho un gran esfuerzo para que no falte nada, se han recuperado recursos gracias al combate a la corrupción en este año y medio que llevamos de gobierno; sólo para el pago de dudas de las instituciones de salud, se han destinado más de 6 mil 322 millones de pesos, aparte la recuperación de recursos económicos para comprar equipos, insumos y medicamentos, con la finalidad de que estos no falten”, afirmó el ejecutivo estatal.
Escandón Cadenas, dio a conocer que en esta entidad los hospitales para Covid tienen suficientes camas y hay cupo para quienes, por la gravedad de la enfermedad, necesiten ocupar camas y el servicio profesional y humanitario del personal de salud chiapaneco.
La Secretaría de Salud, informó que Chiapas ha sumado un total de 5 mil 398 casos acumulados y 445 defunciones por coronavirus; en las últimas horas se detectaron 50 contagiados y cuatro muertos; Tuxtla Gutiérrez con 18 y Tapachula con 6, los demás en otros municipios.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -