viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenGiran Orden de Aprehensión Contra el Presidente del Cruz Azul

Giran Orden de Aprehensión Contra el Presidente del Cruz Azul

*LigaMX y Femexfut Podrían Desafiliar al Equipo

Hace tres días la Fiscalía General de la República (FGR) mediante el oficio 3/190/2020 solicitó la orden de aprehensión en contra del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La orden de aprehensión fue concedida hace unas horas, por un juez federal en el Estado de México, por lo que el hasta hoy presidente de la Cruz Azul, Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas, es ya un prófugo de la justicia o, incluso, estaría siendo ya detenido.
La orden de aprehensión ha validado el trabajo conjunto que han hecho tanto la FGR, por conducto de la Unidad de Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, como por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La UIF detectó operaciones irregulares por $422 millones de pesos, desde 2013; pero la FGR logró acreditar ante la justicia federal operaciones ilícitas, de entrada, por $114 millones de pesos, desde el 2011.
Se señala que, de 2011 a 2017, crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar el destino de los recursos de la Cooperativa que eran enviados a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), tales como: Plexival SA de CV, Trans Nau SA de CV, Expertos en Asesoría Empresarial SA de CV, entre otras. Los pagos a estas empresas eran simulaciones de operaciones comerciales o la prestación de servicios inexistentes.
Además de Billy Álvarez, quién dirigía toda una estrategia que la FGR señala de criminal,  se han girado órdenes de aprehensión contra otras personas: Víctor Manuel Garcés, Miguel Eduardo Borrell y Mario Sánchez Álvarez como directivos del Cruz Azul y quienes habrían ayudado a mover/ocultar recursos de la Cooperativa y dar una apariencia de licitud a las operaciones.
Pero también se ha solicitado orden de aprehensión contra Ángel Martín Junquera Sepúlveda, al que la FGR señala de “asesor jurídico externo de la Cooperativa se encargaba de diseñar y coordinar el esquema de EFOS (Empresas Fantasmas) que fue utilizado para el desvío de recursos”. El asunto del abogado Junquera tiene además otras implicaciones, pues en su calidad de Presidente del Ilustre Colegio de Abogados de México se encargaba de avanzar estándares éticos para el ejercicio de la abogacía en México. Por lo que, de encontrársele culpable, será un duro golpe contra los colegios de abogados, pues lejos de cuidar quién y cómo se ejerce la abogacía en México, pareciera que han formado cofradías para torcer el actuar de la profesión.
La FGR señala en su escrito que ocho testigos han sido claves para develar las operaciones ilícitas de Billy Álvarez. Varios de ellos con posiciones administrativas en la Cooperativa. Pero en particular, la solicitud de orden de aprehensión de la FGR, sin mencionarlo expresamente, da a entender que José Alfredo Álvarez, hermano de Billy, fue clave para cuadrar el esquema de ilícitos, por lo que se le dio el “criterio de oportunidad” (testigo colaborador).
Los delitos a los que a todos se acusan dan lugar a prisión preventiva oficiosa, además de que la FGR señala que hay riesgo de fuga de todos ellos. Y, de encontrárseles culpables, las penas van de 7 a 22 años de cárcel.
La gran duda es ahora, ¿qué pasará con el equipo? Durante meses varios actores sugirieron una directiva interina. Ninguna de las partes en conflicto aceptó, mucho menos Billy que estaba desafiante de las autoridades y de la LigaMx. Pero ahora, con órdenes de aprehensiones giradas, cabe la posibilidad de que no les queda de otra a la LigaMx y la Federación Mexicana de Futbol que aplicar su normativa interna y desafiliar al equipo, esto según el artículo 17-G de sus Estatutos. Aunque también podría caer el equipo en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (antes SAE) y ponerlo a la venta, como ya ha ocurrido con otros equipos de futbol.
Como sea, hoy es un triste día para la afición cruzalina: gana el Cruz Azul la emergente copa GNP, luego de dos décadas sin triunfos futbolísticos, y el equipo está en el borde de la desafiliación. La historia también comienza para muchos abogados y exfuncionarios que le dieron protección indebida a la directiva del Cruz Azul, a cambio de pagos millonarios.
Y, desde luego, hay que celebrar que la FGR y la UIF trabajen de la mano. Ambos dependencias, bien articuladas, como este caso lo demuestra, pueden hacer que poco a poco se vaya restableciendo el Estado de derecho en nuestro país y que quienes hayan delinquido no encuentren resquicios legales para evadir a la justicia. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -