viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“No hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver” (refrán popular)”

La Rebelión
Oscar D. Ballinas Lezama

“Saben cuándo me voy a poner la tapa bocas, cuando no haya corrupción”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin importar que México esté ubicado en el tercer lugar a nivel mundial, por el número de muertos y contagiados por la pandemia del Covid-19, sólo atrás de Estados Unidos y Brasil.
Para nadie es secreto que la rebeldía a ponerse un cubre bocas no es únicamente del inquilino del Palacio Nacional, el mal ejemplo ha cundido entre varios de los funcionarios de su gabinete, así como de algunos Gobernadores que, con estas acciones de desobediencia civil, tratan de demostrar que han sido santificados con la inmortalidad que les da su inmaculado espíritu de no mentir, no robar y no traicionar, atributos suficientes para contrarrestar el Coronavirus en México.
El más cuestionado del gabinete de la cuarta transformación ha sido el subsecretario Hugo López Gatell, quien no ha dado una en la batalla contra la pandemia del Covid; no obstante ser un ‘experto epidemiólogo’, el funcionario federal se ha empeñado en minimizar el uso del cubrebocas, al grado de no autorizar al mismo Presidente de la República que lo use.
Luego de más de 45 mil muertos por el Coronavirus en México, López Gatell ha dejado en claro que sus conocimientos y ‘experiencia’ no han servido ni para tiro de escopeta, su estrategia de contención del virus (si es que la hubo) ha fallado, como lo venían advirtiendo los especialistas nacionales e internacionales, según afirman varios Gobernadores del centro y norte del país.
Ante su ineptitud, que pudiera ser corresponsable de la muerte de más de 45 mil personas en México, diez Gobernadores firmaron un documento que le enviaron al Presidente para exigirle la destitución inmediata del funcionario federal, asegurando que el responsable de contener la pandemia se ha hecho ‘bolas’ con las medidas sanitarias, las que han sido poco claras al caer en constantes contradicciones con las estrategias implementadas contra el coivid-19.
“Nuestro país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas”, manifestaron los Gobernadores inconformes.
Luego añadieron: “Las cifras no mienten, la economía nacional cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto, hoy somos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y los Estados Unidos, que duplican o triplican la población de México”.
Explican en el documento enviado al Presidente de la República, que esta crisis dejará por lo menos 10 millones más de pobres en México, en donde cada hora se están muriendo 27 personas por Covid-19; las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria, apuntaron.
“Los Gobernadores demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López Gatell, y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, señalaron en el documento protestatario.
“Ustedes prometieron esperanza y bienestar, y, sin embargo, más muerte y pobreza parece ser nuestro futuro, México no merece que ustedes le sigan fallando, apuntaron los gobernadores rebeldes: Martín Orozco Sandoval, (Aguascalientes); Miguel Riquelme Solís (Coahuila); José Ignacio Peralta(Colima); Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato); Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco); Silviano Aureoles Conejo, (Michoacán); Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), y Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).
Por cierto, en Aguascalientes se implementará a partir del próximo lunes el uso obligatorio del cubrebocas, quien no cumpla podrá hacerse acreedor a una amonestación con apercibimiento o multa en caso de rescindir, el ordenamiento deberá ser observado por toda la ciudadanía, según las autoridades de esa entidad, será una medida para tratar de bajar el número de contagios y muertes por Covid-19.
En Chiapas, la SSA dio a conocer que en las últimas horas se detectaron 42 casos de contagios y cinco muertes por Coronavirus; Tuxtla Gutiérrez, sigue punteando la lista negra de infectados, el jueves aportó 20 infectados más, mientras Tapachula se mantiene como segundo lugar en la tabla de la pandemia, anteayer solo reportaron cinco infectados y un fallecido.
No obstante haber bajado el número de casos de Covid en esta entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sigue haciendo un llamado a sus conciudadanos, sobre todo a los jóvenes para que no se confíen y eviten rebrotes del virus al contagiar a sus seres queridos.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -