jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCrea la 4T Bloque Para Iniciar Juicio a Expresidentes

Crea la 4T Bloque Para Iniciar Juicio a Expresidentes

Las bancadas que integran la alianza legislativa de Juntos Haremos Historia -Morena y PT- en la Cámara de Diputados, conformaron un bloque para respaldar la posible solicitud de consulta popular para enjuiciar a los Expresidentes de la República de 1988 hasta 2018 que pudiera presentar el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de estos grupos parlamentarios ya se definió que, de manera paralela a la posible solicitud presidencial, los Diputados federales y los Senadores presentarán sendas peticiones y también de Septiembre a Marzo próximo se recabarán millones de firmas de ciudadanos para hacer lo propio. Plantean que sea el mismo día de la jornada electoral 2021.
En tanto, en el Senado el grupo mayoritario de Morena discutirá el próximo domingo en su sesión plenaria si proponen la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con ello someter a juicio a los últimos cinco Presidentes de la República.
Pero en la Cámara Baja se adelantó que desde el próximo 31 de Agosto, en las sesiones preparatorias de San Lázaro y el Senado, se comenzaría con la recolección de firmas entre los legisladores de la Cuarta Transformación.
Diputados del PT, encabezados por su vicecoordinador, Gerardo Fernández Noroña, tienen listo un proyecto del formato que se les repartiría a los ciudadanos que lleva por título «Petición de consulta popular, investigación y juicio a $expresidentes para condenar a los culpables y recuperar lo robado».
La pregunta que se haría a los ciudadanos es: «¿Estás de acuerdo en que se investigue y, en su caso, se promueva proceso judicial, contra los expresidentes que fungieron de 1988 a 2018?», pero aún debe ser consultado con los demás legisladores.
En un posicionamiento, el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados informó que respalda y está listo para acompañar una eventual propuesta del presidente López Obrador para convocar a una consulta ciudadana sobre el enjuiciamiento a Expresidentes o, en su caso, para impulsarla desde la Cámara de Diputados.
El coordinador de la bancada, Mario Delgado, señaló que el Presidente está evaluando la posibilidad de enviar la iniciativa al Congreso de la Unión para que se avale la consulta para enjuiciar o no a Expresidentes; dijo que Morena tiene varias posibilidades:
«La primera, que lo haga la bancada de Morena en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, o de manera conjunta, o, en su caso, que el mismo titular del Ejecutivo Federal proponga la realización.
«Están las disposiciones establecidas en la ley y estamos evaluando. Por supuesto que yo le manifesté [al Presidente] que nosotros estamos en toda la disposición de hacer la petición conforme a la ley antes del 15 de septiembre para que pueda realizarse esta consulta», afirmó Mario Delgado, quien afirmó que de aprobarse por la Corte tendría que realizarse el mismo día que la elección federal de 2021.
«En las próximas dos semanas se tendrá que tomar esta definición, que es, yo creo, de la mayor relevancia y la cual nosotros estamos dispuestos a impulsar», agregó Delgado y reiteró que en la Cuarta Transformación se está acabando con la vieja figura del Presidente intocable e impune.
A su vez, Fernández Noroña coincidió con Delgado en que debe haber una salida híbrida, es decir, que sea presentada por el Presidente de la República, por los legisladores y que se recaben millones de firmas para llevar a cabo este ejercicio para que quede claro el apoyo popular y el fuerte reclamo que tiene la gente de que acabe la impunidad.
«No se va a acabar la corrupción sin acabar la impunidad, y los expresidentes son un símbolo de impunidad. Han sido delincuentes peligrosísimos, los principales delincuentes electorales, algunos vinculados al narco, como Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa al ‘Chapo’ Guzmán; se han enriquecido, tienen fortunas enormes», dijo.
Es importante que se les investigue y, en su caso, se inicie proceso judicial en su contra, pero que esto tenga un respaldo de millones de millones de ciudadanos en todo el país y se haga el mismo día que la elección intermedia de 2021.
Morena lo Analizará en el Senado.
Este miércoles, el líder de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que «el domingo será una reunión plenaria en donde habremos de aprobar la agenda legislativa y uno de los temas que vamos a discutir es si nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Corte de llevar, de vincular a proceso a los expresidentes.
«Yo opino, de manera personal, que siendo la consulta un instrumento de legitimación para la toma de decisiones, bastaría con que el Ministerio Público, la Fiscalía, los vincule a procesos con los elementos que existen».
Oposición Crítica.
El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero, dijo que la ley no se somete a consulta, se aplica, y calificó la propuesta como otra cortina de humo del Presidente.
El coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, dijo que este tema es mediático y político, y dijo que le gustaría ver cuáles son las pruebas que se presentan y de qué tipo de delitos se les acusa. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -